Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

G20 promete cerrar la brecha de vacunación; lanzan frente común contra crisis

Los líderes del grupo, que se reunió en Roma, sumaron esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia, combatir la crisis climática y hacer cumplir el impuesto mínimo global a las grandes empresas

G20 promete cerrar la brecha de vacunación; lanzan frente común contra crisis

ROMA.

Los ministros de Finanzas y Salud de las 20 economías más grandes del mundo (G20) respaldaron ayer un impuesto mínimo global destinado a evitar que las grandes empresas oculten ganancias en los paraísos fiscales, y también acordaron destinar más vacunas contra covid-19 a los países pobres.

Asistiendo a su primera cumbre en persona en dos años, los líderes del G20 respaldaron ampliamente los pedidos para extender el alivio de la deuda a los países empobrecidos y se comprometieron a vacunar contra covid a 70% de la población mundial para mediados de 2022.

Sin embargo, el G20 pareció tener complicaciones para respaldar el tipo de sólidas nuevas medidas que los científicos dicen que son necesarias para evitar un calentamiento global catastrófico.

Italia, que acoge la cumbre en Roma, puso la salud y la economía en la parte superior de la agenda del primer día de la reunión, y las discusiones climáticas más difíciles están programadas para hoy.

Resaltando la forma en que la crisis del coronavirus ha tumbado al mundo, médicos con batas blancas y trabajadores de la Cruz Roja se unieron a los líderes para su tradicional fotografía “familiar”, un tributo a los sacrificios y esfuerzos de los médicos de todo el mundo.

Al dirigirse a la apertura de la reunión, que se lleva a cabo en un centro de convenciones de acero y vidrio, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que los gobiernos deben trabajar juntos para enfrentar los formidables desafíos que enfrentan sus pueblos.

El acuerdo sobre impuestos corporativos fue aclamado como una evidencia de una renovada coordinación multilateral, ya que las principales corporaciones enfrentan un impuesto mínimo de 15% dondequiera que operen a partir de 2023 para evitar que protejan sus ganancias en entidades extraterritoriales.

“Esto es más que un simple acuerdo fiscal, es la diplomacia que está remodelando nuestra economía global y cumpliendo con nuestra gente”, escribió el presidente de EU, Joe Biden, en Twitter.

El G20 aprobó “un acuerdo histórico sobre las nuevas reglas fiscales internacionales”, celebró en un comunicado la secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen.

Al igual que muchos de los otros líderes del G20 en Italia, Biden volará directamente a Glasgow hoy para la cumbre climática de las Naciones Unidas, conocida como COP26, que se considera crucial para abordar la amenaza del aumento de las temperaturas.

El bloque del G20, que incluye a Brasil, China, India, Alemania y Estados Unidos, representa  80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero la esperanza de que la reunión de Roma pueda allanar el camino hacia el éxito en Escocia se ha atenuado considerablemente.

El presidente chino, Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin, decidieron seguir los eventos sólo por video.

Compromisos por el planeta

Un borrador del comunicado visto por Reuters dice que los países del G20 intensificarán sus esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, el nivel que los científicos han dicho que es necesario para evitar nuevos patrones climáticos desastrosos.

Asimismo, los líderes se comprometieron a dejar de financiar una generación de energía a carbón en el extranjero para fines de año y a “hacer todo lo posible” para dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón antes del final de la década de 2030.