Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Exponen colectivos problemática de desaparición en BCS ante comisión de ONU

Representantes de los familiares de personas desaparecidas en la entidad viajaron a la capital del país para exigir atención directa e inmediata en identificación genética entre otras demandas.

Exponen colectivos problemática de desaparición en BCS ante comisión de ONU

La Paz, Baja California Sur. Representantes de los diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur (BCS) organizados por los familiares de los cientos de personas víctimas de la desaparición cometida por particulares, acudieron a la capital del país para exponer ante la Comisión para atender el delito de desaparición de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Integrantes de los grupos de los municipios de La Paz, Los Cabos, Mulegé y Comondú viajaron a la Ciudad de México para encontrarse con Carmen Rosa Villa Quintana, la comisionada por ONU que convocó a la reunión a través de la Secretaría de Gobernación.


Da acuerdo con Iris Manríquez, representante del colectivo “Búsqueda x La Paz” se contó con la participación de “Fuimos invitados por el Alto Comisionado de la ONU y la reunión logró la participación de cuatro colectivos del estado: Búsqueda x La Paz, Búsqueda x Los Cabos, Búsqueda San José, Sin ellos no Comondú”, informó.


Añadió que, en su momento, pidieron atención a la problemática de las desapariciones en Baja California Sur, la cual se ha intensificado desde 2018, pidiendo mayor atención institucional sobre todo en la aplicación de protocolos más ágiles para la identificación de restos humanos que permitan vincular hallazgos con sus familiares.


Así mismo, reiteraron que se necesitan recursos para el apoyo logístico, así como equipo y materiales, así como acompañamiento institucional para realizar las jornadas de búsqueda en campos, que son la principal actividad para la cual se han organizado los colectivos.


La representación del citado Comité estuvo el pasado 15 de noviembre con los colectivos de todo el país. Ahora la instancia se deberá preparar, antes de abril del 2022, un informe sobre el resultado de la visita.


Carmen Villa, presidenta de dicho comité, adelantó que la impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones en México.


Además, criticó en una conferencia de prensa tras el encuentro la "ineficacia en la investigación de estos crímenes" y "denunció la discrecionalidad de las Fiscalías para asumir las pesquisas", pues "generalmente son las familias de los desaparecidos quienes se encargan de investigar y aportar pruebas".