Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Evidencia CNDH rezago de BCS en materia de desapariciones

El estado muestra un rezago en la armonización de sus disposiciones jurídicas para garantizar el derecho a la protección contra las desapariciones forzadas o cometidas por particulares.

Evidencia CNDH rezago de BCS en materia de desapariciones

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Baja California Sur (BCS) aún no ha adecuado sus leyes y reglamentos para garantizar la protección de la población contra los delitos de desaparición, ya sea forzada o cometida por particulares.


De acuerdo con el informe anual de la CNDH, el estado de Baja California Sur presenta un avance del 52% en cuanto a la armonización de sus disposiciones jurídicas que garantizan el derecho a la protección contra la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares.


Por lo anterior, recomienda poner atención a las dimensiones políticas, jurídicas, sociales y económicas que hagan operacionalizable la garantía, respeto y promoción del derecho a la seguridad.


En particular, el informe propone fortalecer mecanismos normativos y administrativos que robustecen a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometidas por Particulares y Delitos Vinculados. Asimismo, los marcos normativos del estado cuentan con un 45.71% de avance en su adecuación para respetar, garantizar y promover el derecho de las personas a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


Además, CNDH destaca que la entidad carece de una Fiscalía en Delitos contra la Tortura, la cual debe dotarse de recursos y atribuciones para que se cree una Fiscalía especializada con plena autonomía técnica y operativa para la investigación y persecución de los delitos dentro de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado.


El rezago en materia de armonización legal y normativa se da en el contexto de una ola de desapariciones en la entidad que se ha sostenido desde el 2018 hasta la fecha.


Tan solo en lo que va del año, al corte de septiembre, se han reportado 21 personas desaparecidas en el estado.


Los colectivos de personas desaparecidas estiman que el número de desaparecidos es inestimable debido a la gran cantidad de personas que, por miedo, no reportan la desaparición de sus seres queridos.


Sin embargo, oficialmente se habla de cuatro centenares de personas desaparecidas en los últimos años a las cuales se sumaron otras 21 en los meses de septiembre y octubre.