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Hoy es viernes, 3 de diciembre de 2021

Estas son las habilidades más solicitadas por las empresas en México

Otras soft skills que pasan bajo el radar pero que son de igual importancia son: idiomas, integración cultural, diversidad e inclusión, y tener mente abierta

Estas son las habilidades más solicitadas por las empresas en México

Learnlight, proveedor global de cursos de idiomas y formación intercultural y de habilidades, afirma que más allá de las habilidades que cada uno adquirimos a lo largo de los años con la experiencia profesional y anteriormente en las universidades o a través de maestrías, diplomados, certificados y otros apoyos académicos, con el nuevo panorama laboral post-pandemia y la rápida aceleración de la digitalización del trabajo, las empresas, más que nunca, buscan en los candidatos nuevos talentos a veces no tan evidentes, pero sí de crucial importancia para conseguir un gran desempeño laboral.

Según Learnlight existen importantes habilidades (soft skills) que los profesionales también deben tener en cuenta, sobre todo en entornos tan internacionales como los de la actualidad. La economía global, los negocios transnacionales, la gestión de proveedores en el extranjero, la coordinación con las oficinas de otros países y la interlocución con profesionales de todo el mundo, esto obliga a tener en cuenta otras habilidades tan importantes como:

Idiomas – Ya sabemos la externa importancia de aprender inglés, el idioma más utilizado internacionalmente entre países, empresas y personas, tanto para los negocios como para hacer turismo. Además, según tu localización por ejemplo en Latam muchas empresas buscan a profesionales que también hablen portugués para comunicarse con sus oficinas, proveedores o clientes del mercado brasileño.

Integración Cultural – Saber trabajar en equipos multiculturales, en muchas ocasiones con compañeros de otras nacionalidades o que hablan español de forma más limitada. Esto sucede con frecuencia en las empresas extranjeras en México y las multinacionales mexicanas en el extranjero, donde la comunicación y el entendimiento son clave para el éxito laboral de sus empleados. Estar abiertos a aceptar a otras personas sin prejuicios, sin temor a que su trayectoria profesional o su historial personal no sea parecida a la nuestra. Ser abiertos a esa diversidad cultural y profesional, creando entornos profesionales en los que todos tengamos lugar, sintamos ser parte del grupo y que cada uno aporte valor al equipo.

Diversidad e inclusión – También muy de la mano de la multiculturalidad de las empresas que operan a nivel internacional, pero enfocado a la integración de profesionales independientemente de su religión, procedencia étnica, nivel socio cultural, orientación sexual o de su historial profesional. Cada persona posee habilidades, a veces más evidentes otras más ocultas, pero todas suman en el desempeño de su trabajo. Como dice Deloitte, “Diversidad + Inclusión = Mejores resultados de negocio.”

Como sea el modelo de aprendizaje (virtual, presencial o mixto) y quienes sean las personas (recién egresados o profesionales), añadir capacidades blandas (soft skills) no sólo es una necesidad para mejorar el desempeño profesional o agregar valor a tu currículum, sino para hacerte más hábil y mejor persona en tu relacionamiento con los demás.