Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Enviará Gobierno del Estado reforma laboral al Congreso: STDS

La secretaría cambiará de nombre a “Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social”, informó el secretario Isidro Ibarra Morales.

Enviará Gobierno del Estado reforma laboral al Congreso: STDS

La Paz, Baja California Sur. La administración estatal ultima los detalles de lo que será la reforma laboral propuesta por el Poder Ejecutivo del Estado en la que no solo se cambia el nombre de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), sino que se homologa su marco normativo diversas leyes y lineamientos federales para brindar un servicio más amplio no solo laboral, a diversos sectores con necesidades específicas de la población sudcaliforniana.


Esto fue informado por el titular de la STDS, Isidro Ibarra Morales quien afirmó que luego de un proceso de análisis y trabajo colaborativo con diversas dependencias no solo estatales sino también del Gobierno de México y a instrucción del Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío; se ha hecho llegar el borrador final a la Subsecretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para su revisión y subsecuente envío al Poder Legislativo.


La propuesta de reforma laboral dijo, plantea reformas a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado de Baja California Sur y la creación de una ley orgánica para los nuevos centros de conciliación laboral.


“Creo que la interpretación de lo que viene contenido en este nuevo sistema y en la propia ley federal del trabajo es que se le da plena libertad al trabajador para organizarse, para decidir cómo hacerlo, para decidir cómo van hacer las reglas de la organización, y la forma de elegir a sus representantes va ser transparente, democrática, eso lo marca la propia ley. Y la relación entre el patrón y el trabajador quedan claramente establecidas, cuáles son las obligaciones y cuál es la aportación que tienen que hacer cada una de las partes”, expresó el funcionario estatal en entrevista para Diario El Independiente.


Mientras informó que los centros de conciliación laboral estarán operando bajo una nueva estructura en la solución de conflictos laborales donde prime la mediación para el segundo trimestre del año, informó que la serie de reformas no solo van vinculadas al trabajo y la previsión social, sino también al bienestar para el desarrollo social.


Además, dijo que con este nuevo marco jurídico se creará una dependencia para la atención a personas de grupos indígenas en coordinador por la secretaría y se buscará adecuar diversos lineamientos para que la actual Subsecretaría de Desarrollo Social asuma funciones para impulsar una transversalización de una política de bienestar para las y los sudcalifornianos por medio de programas que estén vinculadas a ofrecer apoyos directos a la ciudadanía como es el planteamiento de esta nueva reinvención de la política de desarrollo social que impulsa la cuarta transformación pacífica del país.