Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En riesgo más de 5 mil asociaciones civiles en el país por deducción de porcentaje de donativos

Audelia Villarreal, senadora de la República afirmó que se podrían desaparecer o limitar actividades esas organizaciones.

En riesgo más de 5 mil asociaciones civiles en el país por deducción de porcentaje de donativos

La Paz, Baja California Sur.- Más de 5 mil asociaciones civiles serán afectadas por la reducción en el porcentaje de donativos lamentó Audelia Villarreal quien se despidió del senado de la República.


En entrevista para Diario El Independiente, mencionó que con las reformas aprobadas para la miscelánea fiscal que entrará en vigor el primero de enero del 2022.


Mencionó que las asociaciones civiles reciben donativos de personas físicas y morales y esta reforma propuesta por el gobierno federal y avalada por Morena, limitó el porcentaje que las personas físicas pueden deducir, de manera que se priorizarán los gastos personales y se dejará de lado lo que se destinaba en donativos a las asociaciones civiles.


Reiteró que con ello se afectará a más de 5 mil organizaciones no lucrativas que reciben este tipo de apoyos, toda vez que al no recibir recursos podrían disminuir sus actividades o pueden desaparecer.


Estimó que en Baja California Sur hay aproximadamente 150 asociaciones civiles.


Añadió que esas asociaciones atienden en gran medida programas de atención a niños, niñas y adolescentes, mujeres y adultos mayores.


Comentó que no sabe si Morena aprobó esta reforma en ese sentido por falta de conocimiento o insensibilidad, pero en los últimos tres años se ha venido cerrando la puerta a las asociaciones civiles.


Audelia Villarreal pidió que la sociedad civil mantenga su solidaridad con las asociaciones.


La senadora cumplió otro periodo como suplente de Lupita Saldaña en la 65 legislatura, y al despedirse agradeció al equipo y expresó su satisfacción por el trabajo realizado.