Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de diciembre de 2021

En La Paz ciudadanos deben 1,039 mdp en predial

Los principales morosos viven en zonas de alta plusvalía; entre las demarcaciones municipales que más predial adeudan se encuentran claves catastrales de alta plusvalía y que se caracterizan por el desarrollo turístico inmobiliario que no es para los ciudadanos comunes.

En La Paz ciudadanos deben 1,039 mdp en predial

La Paz, Baja California Sur. Al presentar diversas un informe sobre el estado de las deudas acumuladas que los contribuyentes y usuarios de los gravámenes y servicios que son derecho del Gobierno Municipal, la presidenta del XVII Ayuntamiento, Milena Quiroga Romero informó que solo en predial se deben miles de millones cuyo cobro, aseguró, será uno de los objetivos de su administración para lograr hacer que los paceños tengan el gobierno que merecen.


La presidenta inició su conferencia afirmando que los gobiernos no pueden medirse sólo por la percepción, los números son importantes y la transparencia es el primer paso de partida por lo que divulgó diversas cifras de la cartera vencida que encontró en el despacho que asumió hace poco más de un mes.


“En el predial también hay deuda. Son números aproximados porque es la base de datos que nosotros encontramos. Los principales deudores se encuentran... los primeros cinco porque son muchas colonias y fraccionamientos. En Los Barriles hay 655 predios que deben 27.3 millones; en Lomas del Palmira hay 304 predios que deben 23.16 millones. En Camino Real hay 2843 predios que deben 20.7 millones”.


En La Paz ciudadanos deben 1,039 mdp en predial


 “En total de predial de morosos –continuó- se deben 1079 millones de pesos. Poco más de la mitad del presupuesto del municipio. Esa es la deuda que tenemos todas y todos”.


Solo la delegación de Los Barriles y las colonias Lomas de Palmira y Centro 2 mil 152 predios deben 68 millones 826 mil 385 pesos, de acuerdo con lo informado por la presidenta municipal.


Cabe destacar que entre las demarcaciones municipales que más predial adeudan se encuentran claves catastrales de alta plusvalía y que se caracterizan por el desarrollo turístico inmobiliario que no es para los ciudadanos comunes.


A pregunta expresa de este diario, la presidenta premió no divulgar los nombres o las razones sociales de los predios con mayores deudas del impuesto predial en La Paz, pero también aseguró que este anuncio viene acompañado de una estrategia para lograr hacer llegar los recursos que los contribuyentes deben hacer llegar a las arcas municipales para invertirlas de manera razonable en los programas que se necesitan para que el gobierno municipal que merecen los ciudadanos sea posible