Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El Recinto, un hogar colectivo para el arte

• La antigua sede de la CNOP del PRI abre sus puertas a un arte contemporáneo regido por la inclusión y la horizontalidad

El Recinto, un hogar colectivo para el arte

Ciudad de México.- Motivadas por las “diversas inconsistencias” que advierten “dentro del sistema artístico actual”, como la falta de paridad de género, de inclusión, de descentralización y de horizontalidad en la toma de decisiones, unas 18 personas, de las que ocho son curadores, concibieron un nuevo espacio donde “el arte fungirá como catalizador de cambios sociales”.

 

El Recinto –nombre que “causa intriga, porque no sabes qué hay dentro”– abre hoy sus puertas con la exposición colectiva Autorretratos de otres que no somos nosotres, en el edificio ubicado en Avenida de la República 20, colonia Tabacalera, que durante décadas fue la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

 

La iniciativa –que se desarrollará en el inmueble de cinco pisos, de 900 metros cuadrados cada uno, y una terraza, que a largo plazo se convertirá en un centro cultural integral– apostará por los artistas de la periferia, la pluralidad de contenidos, por piezas que interactúen con el espectador y por ser un foro tanto para la exhibición como para la creación artísticas, detallan en entrevista con Excélsior las historiadoras de arte y cofundadoras Tan Uranga y Sophia Sacal.

 

“Un pilar fundamental es la educación, que es la que permite hacer cambios sociales a través del arte. La propuesta va de la mano con vivir en comunidad, porque todes estamos entrelazados en este universo. Entender ese tipo de gestos como complementarios, no pensar que te quitan algo.

 

“La sociedad es muy individualista y queremos que los seres humanos estén en la misma sintonía. En el sistema artístico hay cierta frialdad, una exclusión, una exclusividad que estamos tratando de combatir con este tipo de foros, que se sienten más como hogares colectivos”,
afirma Sacal.

 

La curadora agrega que “un museo o galería se conciben como espacios sagrados; hay un aire de silencio, las manos atrás de la espalda, no se puede tocar ni hablar fuerte. Fue como darle una vuelta de tuerca a ese concepto y sugerir un acercamiento más personal a la obra”.

 

Uranga destaca que plantean un discurso de sororidad y horizontalidad. “Se piensa que programando mitad hombres y mitad mujeres ya cumplen con este esquema. Pero no están proponiendo contenidos ni pláticas educativas en torno a eso, y queda en una cuestión muy superficial”.

 

Indica que “la apuesta es por nuevos artistas y se les ayudará a asear su discurso. Hay un equipo de ocho curadoras, buscamos que sea algo que no sólo se quede en el cubo blanco, sino llevarlo a la parte educativa. Planeamos hacer visitas guiadas, en las que las curadoras o los artistas expliquen todo esto”.

 

En cuanto al edificio, la promotora aclara que no harán ninguna modificación. “Usamos las oficinas para poner cubículos de arte. La idea era permanecer con el carácter de oficina, no volver a apropiarnos del cubo blanco. Ahora estamos usando sólo dos pisos pues son muy extensos.

 

“Pero la idea es ocupar todo y convertirlo en un sitio donde pueda practicarse todo tipo de artes: el teatro, la danza, performance, escultura, diseño, que se reúnan muchos saberes”, señala.

 

Para Sacal, es un lugar que se resignifica. “Fueron oficinas del PRI durante años, pero desde 2018 estaba desocupado. Veremos cómo a partir del arte puede cambiarse un sitio donde se estaban manejando valores chuecos, valores sociales implementados por un partido que tuvo implicaciones muy fuertes para este país.

 

“Espacios que en su momento significaron algo erróneo, e incluso perverso, pueden ser ahora horizontes de esperanza y de cambio. Somos el soporte, somos las generaciones jóvenes que queremos enderezar las cosas”, dice.

 

Autorretratos de otres que no somos nosotres, que se abrirá hoy a las 18:00 horas y se exhibirá hasta el 30 de enero del 2022, reúne obras sonoras, pictóricas y audiovisuales que requieren la participación del espectador para poder activarse; las piezas son de la autoría del colectivo Los Transferencistas, conformado por los artistas cubanos Lázaro Lacho Martínez, Reinier Usatorres y Yosvel Hernández.

 

El Recinto

Está ubicado en Avenida de la República 20, colonia Tabacalera.

El inmueble, de cinco pisos, fue durante décadas sede de la CNOP del PRI.

Este espacio apostará por la pluralidad de contenidos y por los artistas de la periferia.