Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“El peatón no es prioridad, ni banquetas hay”; faltan alternativas de movilidad en Los Cabos: Colegio de Arquitectos


- Se tenía contemplado una red de ciclorutas para el municipio desde el 2012, sin embargo el proyecto se quedó en su primera etapa con la ciclovía de la zona hotelera de San José del Cabo

“El peatón no es prioridad, ni banquetas hay”; faltan alternativas de movilidad en Los Cabos: Colegio de Arquitectos

San José del Cabo, Baja California Sur. Hasta ahora, con más de 50 días de la nueva administración han salido a relucir problemáticas que aquejan al municipio de Los Cabos, desde la movilidad, obras, servicios públicos, entre otros. De acuerdo con el arquitecto Próspero Tapia Hernández, uno de ellos que no es tan  reconocido es la poca prioridad que se le da al peatón para que camine libre y sin riesgo por cualquier parte del municipio.


"Actualmente hay un movimiento mundial para darle prioridad y sustentabilidad al peatón, pero en el municipio ni siquiera hay banquetas por donde circular, los pedacitos de banquetas que son de 90 centímetros están invadidos por las rampas a los que sí tienen garaje y muchos no tienen. Debemos tomar esta oportunidad, ya que hay muchas limitaciones para poder hacer algo diferente y poder invitar a la ciudadanía a que se sume a esfuerzos nuevos, donde se le dé prioridad al peatón", dijo el presidente del Colegio de Arquitectos.


Añadió que una de las propuestas por parte del Colegio es generar más espacios por los cuales la gente pueda caminar o circular con su bicicleta u otros artículos como patines, patinetas, etcétera, pues asimismo se resolvería otro de los problemas con la congestión de vialidades por la sobrepoblación de vehículos y la falta de unidades de transporte público. 


En San José del Cabo la ciclovía está ubicada en la zona hotelera, 5 kilómetros que dan la vuelta a esta área y el Centro de la cabecera municipal, sin embargo abarca apenas una mínima parte sobre la Carretera Transpeninsular. Hay zonas en las que la ciudadanía requiere caminar junto a los autos a falta de una banqueta u otra opción para  caminar. En 2012 el Instituto de Planeación IMPLAN presentó el PDU2040 que contemplaba en su estrategia integral de movilidad diversos modos de transporte entre ellos la bicicleta,  y una red de ciclorutas para el centro de población de San José del Cabo – Cabo San Lucas. Este plan se quedó en la primera etapa.