Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 9 de diciembre de 2021

El Banco de México encarece más el crédito

• Elevó su tasa objetivo en un cuarto de punto porcentual, para ubicarla en 5.00%

El Banco de México encarece más el crédito

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México, por cuarta ocasión consecutiva, decidió elevar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, para ubicarla en 5.00%, su nivel más alto en un año.

La decisión estuvo dividida: Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath votaron por subir la tasa. Mientras que Gerardo Esquivel votó por mantener sin cambio el principal instrumento de política monetaria.

En su decisión de política monetaria, el banco central argumentó que, si bien los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, “han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación. Por ello se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria”.

Además, el banco central nuevamente revisó al alza su proyección de inflación para el cuarto trimestre del año, con lo que estima que se ubique en 6.8% desde el 6.2% previo. Además, prevé que se acerque a su meta puntual de 3.0% hacia el tercer trimestre de 2023.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), consideró que las presiones inflacionarias podrían tardar en ceder debido al último repunte en contagios en unas partes del mundo, lo que puede obstruir más la proveeduría de ciertos bienes; alzas adicionales en los precios de energéticos durante el invierno, y episodios de depreciación cambiaria asociados a la normalización monetaria en Estados Unidos.

Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, estimó al menos un movimiento adicional al alza a la tasa de interés para cerrar este 2021 en 5.25 por ciento.

En la conducción de su política monetaria, un banco central considera que sus acciones inciden en el proceso de formación de precios a través de diversos canales y con ciertos rezagos. Estos canales en su conjunto constituyen el mecanismo de transmisión de la política monetaria, y la importancia relativa de cada uno de ellos puede variar a lo largo del tiempo.

1. Las tasas de interés de corto plazo tienden a moverse en la misma dirección que la del banco central al modificar su tasa de referencia.

2. La política monetaria puede contribuir a modificar el ritmo de crecimiento del crédito en la economía, al afectar la disponibilidad y los términos sobre los que se contratan los créditos.

3. Cambios en las tasas de interés modifican a su vez el precio de diversos activos, tales como los de deuda, las acciones y los bienes raíces, lo que repercute en el gasto de los hogares y las empresas.

4. El aumento en las tasas de interés domésticas en relación con las externas hace relativamente más atractivos los activos financieros nacionales.

5. Un incremento en la tasa de interés de referencia puede interpretarse como una acción que refuerza el compromiso del banco central con el objetivo de una inflación baja y estable.

Estos canales moderarían las presiones de la demanda agregada y ajustarían los precios relativos para reactivar la oferta. Ambas fuerzas tenderían, en teoría, a estabilizar el nivel general de precios.

INFLACIÓN VA PARA LARGO

Luis Gonzalí, codirector de Inversiones de Franklin Templeton, sostuvo que la inflación seguirá siendo un tema persistente durante los siguientes meses. “Vamos a tener inflación para rato. Hay que acostumbrarnos a estar escuchando este tipo de argumentación pues vamos a estar conviviendo con inflaciones más altas de lo normal”.

En conferencia, el analista de la firma de fondos de inversión consideró que durante noviembre y diciembre la inflación tenderá a ser más alta, pues es cuando se registra una mayor demanda de bienes, sin embargo, posteriormente, podría comenzar a descender.

-Eréndira Espinosa

ESPERABAN MAYOR RECORTE

El peso se depreció después de la decisión del Banco de México de incrementar la tasa de interés de referencia, pues los inversionistas consideraron que el ajuste no será suficiente para contener el avance de la inflación y el deterioro de sus expectativas.

Así, el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 20.63 pesos, tres centavos por arriba de los 20.60 pesos de la sesión previa; en la semana ha perdido 30 centavos.