Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Diputada Eufrocina López se reconoce públicamente como víctima de violencia sexual

“Debemos dejar de callar”, expresó la diputada afirmando que la educación sexual y sobre los derechos debe ser tan importante como la justicia para las víctimas.

Diputada Eufrocina López se reconoce públicamente como víctima de violencia sexual

La Paz, Baja California Sur.- Durante el foro sobre derechos reproductivos y políticas contra el embarazo adolescente organizado por el Congreso de Baja California Sur (BCS), la diputada Eufrosina López Velasco del distrito VIII, afirmó haber sido víctima de violación en su juventud. Tras abrirse sobre el tema, expresó que es importante no dejar solas a las víctimas que tengan la valentía de alzar la voz.


“Yo fui abusada sexualmente de joven, de niña, sé que duele mucho; pero más duele cuando tu propia familia que sabes que tienes el apoyo no lo tienes, cuando tu papá, tu mamá deben ser tu fortaleza, el núcleo, que te pueden dar el apoyo y decir sí puedes, adelante, yo tuve la dicha de tener unos padres diferentes [...] que me motivaron a seguir adelante a pesar de todo lo que viví”, expresó la diputada al juntar fuerza para hablar del tema en público.


Lo anterior durante el ponencia “Embarazo adolescente, problema de todos hacia un plan estatal interseccional”, impartido por la antropóloga Muxe Amaranta López Regalado que fue transmitido en vivo por el Congreso del Estado, la diputada expresó a Diario El Independiente que más que justicia lo que se debe generar hoy en día es oportunidades educativas para mujeres y para hombres para evitar la violencia que se aún se vive en muchas partes del país y también en el estado.


“Para mí es bien importante decirlo, porque si me hubieras preguntado hace 10 años hacia atrás no lo hubiera dicho. Es un tema muy doloroso, es un tema muy delicado. Muchos dirían como se decía en mi lugar de origen, eres la vergüenza de la familia, o eres la vergüenza del pueblo, o eres la vergüenza de la ciudadanía. Pero ahora este tema hay que limarlo y dejar de manera clara que la violación a las menores de edad sí existe, la violación hacia las menores de edad, de sus derechos humanos, existe. No es un tema que podamos decir, «no es cierto». Lo que no padecemos. Lo padecemos y precisamente por eso es un tema que debemos tratar muy a fondo” expresó.


La diputada dijo que para realizar un cambio en la ciudadanía se debe  hacer consciente “que esa niña, esa joven, esa adolescente, tiene su derechos y la debemos de respetar”. Sin importar cómo se viste, o que habla como habla, o que practica sus costumbres como las practica. Es un ser humano y tiene derecho a ser respetada, a ser valorada, a ser dignificada y no violentar o no violar sus derechos y que desde el Legislativo se trabaja para coordinarse con los otros tres poderes del estado para impulsar programas y políticas que extraigan de raíz la cultura de la violencia hacia las mujeres, contra las personas de grupos indígenas y los problemas de interseccionalidad que emanan de ambas.