Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Difunden video de policía con pistola en mano durante persecución a Octavio Ocaña

La muerte de Octavio Ocaña sigue dando de qué hablar y una de las interrogantes es saber qué ocurrió durante la persecución antes de su muerte.

Difunden video de policía con pistola en mano durante persecución a Octavio Ocaña

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por la violación al derecho humano, a la integridad y seguridad personal del actor Octavio Ocaña, mejor conocido como ‘Benito’ por su participación en el programa Vecinos.

La Codhem desarrollará las investigaciones correspondientes y dará seguimiento a las realizadas por las autoridades competentes.

Y es que el caso de Octavio Ocaña aún sigue dando de qué hablar. Una de las interrogantes es saber qué ocurrió durante la persecución.

En el programa ‘De Primera Mano’, de Imagen Televisión, hicieron un análisis detallado de la persecución previo a la muerte de Ocaña.

De acuerdo a las cámaras del C5, donde se ubica por primera vez a la camioneta del actor es en avenida Morelos, esquina Mausoleos. Después puede verse a la patrulla que comienza la persecución.

Durante un momento, en un intento por rebasar a un camión de pasajeros, tanto el actor como la patrulla casi atropellan a una persona que se encuentra en medio de la calle. Ahí mismo se ve cómo un policía sale por la ventana derecha con un arma en la mano, a unos pocos metros del vehículo de Ocaña.

En otra parte de los videos se nota que la camioneta de Octavio Ocaña sigue avanzando a una gran velocidad y rebasando a más camiones, mientras que la patrulla intenta alcanzarlo y con el policía aún en la ventana.

Segundos después, el vehículo golpea a una camioneta de valores, pero no le importa y sigue su trayecto, logrando así alejarse de la patrulla.

Debido a que en las redes sociales han surgido más videos, la gente aún no cree del todo la versión de la Fiscalía del Estado de México, la cual señala que el actor se disparó solo sin querer tras el choque.

Por ejemplo, una usuaria en Instagram compartió que vecinos del área reportaron la presencia de policías vestidos de civiles para revisar el lugar de los hechos, lo que les hace preguntarse si no debía haberse acordonado la zona.

Por su parte, el reportero Carlos Jiménez, ante este video, indicó que la Fiscalía desconocía que dichos elementos eran miembros de la policía y que desconocen qué hacían en la zona.

Otra de las interrogantes que han surgido es por qué afuera de la camioneta, en el pavimento, hay sangre, cuando el cuerpo de Octavio se mantenía en el asiento de conductor. Esto en relación al video donde se le ve aún con vida mientras policías revisan su vehículo.

 

Ocaña se disparó accidentalmente, señala la Fiscalía

 

El dictamen de mecánica de hechos refiere que durante su huida el conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”

La dependencia dio a conocer los resultados de las pruebas practicadas tras darse a conocer la muerte de Octavio Ocaña por impacto de arma de fuego en la cabeza mientras conducía una camioneta gris en la autopista Chamapa-Lechería. 

La prueba pericial de balística practicada al arma de fuego que portaba Octavio Ocaña arrojó que ésta corresponde a un calibre .380, y tenía dos cartuchos útiles. En la inspección a la camioneta fue localizado un casquillo percutido, mismo que de igual manera fue sometido a la prueba de balística antes referida y ésta determinó que fue disparado por el arma de fuego calibre .380 ya mencionada”, se informó.