Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Detectan alza delictiva en BCS; violaciones aumentan 20% en 4 años

BCS ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de violación sexual.

Detectan alza delictiva en BCS; violaciones aumentan 20% en 4 años

La Paz, Baja California Sur. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), recabados y analizados por el Observatorio Nacional Ciudadano, Baja California Sur (BCS), presenta un aumento de 20 por ciento en el delito de violación, al pasar de 151 carpetas de investigación en 2017 a 182 de enero a octubre de 2021.


La entidad, con poco más de 800 mil habitantes, es la tercera a nivel nacional, con una tasa de 27.58 casos de violación por cada 100 mil habitantes solo superada por dos entidades de la república: Chihuahua y Quintana Roo.


Solo en 2021, las cifras oficiales registran 226 incidentes de violación sexual a mujeres. Octubre siendo el mes con mayor incidencia, cuando se registraron 31 casos por violación simple y 5 más por violación equiparada.

Detectan alza delictiva en BCS; violaciones aumentan 20% en 4 años


De acuerdo con el reporte anual 2020 sobre incidencia delictiva Baja California Sur, Cómo Vamos La Paz, la violencia familiar presentó en promedio 77 carpetas de investigación diarias en 2020, siendo el municipio de Loreto el que mayor aumento presentó (55.9%).


Asimismo, según datos de la Dirección General de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) citados en el reporte anual, durante el 2020 se abrieron 2 mil 490 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.


El aumento en índices delictivos se ve reflejado en el semáforo delictivo tiene en alerta roja los delitos de femincidio, violencia familiar, violación, lesiones y también robo a negocio.


Ante los crecientes casos de violencia relacionados con el confinamiento por la pandemia por el COVID 19, el Congreso del Estado de Baja California Sur resolvió exhortar a los cinco ayuntamientos y al Gobierno del Estado para que en sus presupuestos de egresos 2022 destinen una partida específica para la creación, instalación y mantenimiento de los refugios para víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos, así como para que se les dé difusión a la ciudadanía acerca de esos refugios, toda vez que hay municipios en los que la ciudadanía de estos lugares.