Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Despedido de 200 empleados por Milena Quiroga no se hizo conforme a derecho: Regidor

El despido representa un ahorro, de acuerdo con la presidenta, de 5 mdp quincenales pero el costo en laudos laborales puede afectar la operatividad del municipio, opinó el regidor Estuardo González

Despedido de 200 empleados por Milena Quiroga no se hizo conforme a derecho: Regidor

La Paz, Baja California Sur. El regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Estuardo González Rodríguez afirmó que se busca, desde su representación apoyar a cientos de trabajadores que fueron despedidos injustificadamente durante la administración que comienza.


“Nosotros lo que hemos estado haciendo es darles asesoría jurídica a las compañeras y compañeros que están siendo atropellados en sus derechos laborales. Y digo atropellados porque, como dije en esa sesión de cabildo, se está haciendo una interpretación equivocada de la ley. Y no sabemos por qué llevar a la administración del ayuntamiento, a un escenario en donde todo aquel que meta una demanda contra el ayuntamiento por despido injustificado la habrá de ganar y en este caso el ayuntamiento habrá de pagar los platos rotos y nos va salir más caro haber despedido injustificadamente que habiendo hecho un trabajo y respetando los derechos laborales y los derechos humanos de las compañeras y compañeros trabajadores”, expresó el XIII regidor en entrevista para los medios de comunicación.


Despedido de 200 empleados por Milena Quiroga no se hizo conforme a derecho: Regidor


Recientemente, la presidenta municipal Milena Quiroga Romero durante una entrevista con Diario El Independiente, dejó saber que habían sido liquidados alrededor de dos centenares de trabajadores “Hemos dado de baja cerca de 200 un poquito menos de 100 eran aviadores, el resto ni modo, no podemos solventar eso, eran de confianza y van 5 millones de pesos de ahorro quincenal con esas bajas que ha habido”, expresó la propia alcaldesa recientemente.


Para conocer los datos precisos, el regidor de oposición dijo que ha solicitado por escrito la información para saber exactamente cuántas personas, de qué áreas, y los años que tenían de servicio cada uno de estos trabajadores para estimar el costo que podría tener el pago de posibles laudos si efectivamente todos fueron despedidos de manera injustificada.


Explicó que en el gobierno municipal continúa una práctica que ha provocado que empleados son llamados de “confianza” que no son.


Despedido de 200 empleados por Milena Quiroga no se hizo conforme a derecho: Regidor


Recordó que, de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios vigente, en su artículo 5 se establece que son empleados de confianza solo las de dirección, decisión, administración, inspección, vigilancia y fiscalización, y las que se relacionen con trabajos personales y de asesoría de los titulares de las instituciones públicas, por lo que cualquier trabajador despedido que no cumpla estos supuestos tiene ventaja en un proceso de derechos laborales contra la administración municipal.


El funcionario dijo esperar que no sean pocos, los trabajadores que se presentarán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios a presentar iniciar un procedimiento por su despido injustificado.