Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de diciembre de 2021

Desmiente hotelero: “yo no tengo el dinero de SAPA, ellos me deben a mí”

“Muy fea forma de cobrar”, dijo el dueño de una empresa señalada por deuda millonaria de agua asegura que desde 2016 ha pagado millones en servicios a diferentes administraciones que luego desconocen lo abonado.

Desmiente hotelero: “yo no tengo el dinero de SAPA, ellos me deben a mí”

La Paz, Baja California Sur. Tras la filtración de una deuda millonaria por el servicio de agua alcantarillado y saneamiento, el dueño de un hotel en el centro de la capital del estado desmintió que sea él quien deba al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) sino que es el Ayuntamiento quien le debe millones en abonos que ha pagado por servicios y denunció el hostigamiento de autoridades municipales que con cada administración insisten en la cobranza.


Lo anterior en respuesta a una nota publicada en Diario El Independiente y otros medios de comunicación que divulgó una filtración con los principales deudores al OOMSAPAS donde se divulgó que el hotel ubicado en las calles Santos Degollado e Ignacio Ramírez debía 12.5 millones de pesos en agua potable (Diario El Independiente 16 de noviembre 2021).


Al respecto, Carlos Murillo, gerente y propietario del hotel Acuario’s afirmó que no fue él quien se quedó el dinero de SAPA, sino los funcionarios de su organismo operador que se quedaron con el pago a cambio de servicios que ha devengado a las administraciones municipales desde el 2012 cuando Esthela Ponce Beltrán fue titular del XIV Ayuntamiento.


El empresario mostró diversas facturas por servicios de alimentación, renta de espacios para eventos públicos y hasta hospedaje para diferentes áreas de los gobiernos municipales de La Paz.


Desmiente hotelero: “yo no tengo el dinero de SAPA, ellos me deben a mí”


Dijo además que desde 2016, como la mayoría de los empresarios del centro de la ciudad, se abastece de agua por medio de acarreo por pipas debido al mal servicio que el Ayuntamiento y su OOMSAPAS ofrece al primer cuadro.


Respecto a la nueva administración que dice que su negocio y otros morosos son los que tienen el dinero de SAPA el empresario negó que se esté escondiendo del problema:


“Claro que personalmente me he presentado [a dialogar] desde la administración que estaba el señor Marcelo como director, que él le giró instrucciones al señor Francisco Tapia de que checara mis tomas, lo cual él no lo hizo. Lo único que se encargó él, fue de mandarme a un licenciado de nombre Tadeo Puente a hostigarme e inclusive sin yo tener alguna demanda o algo me puso engomado en mis paredes y vidrios que yo estaba en proceso de embargo. Algo ilícito por parte de ellos y una forma muy fea de cobrar, cuando yo tengo documentación que a mí el que me debe es el ayuntamiento. Estamos hablando de ese tiempo al actual, entre 7 y 8 millones de pesos” expresó en un video divulgado en vivo a través de las redes de Diario El Independiente.


Esto fue antes de que iniciaron los trabajos de pavimentación de la calle Ramírez frente a su negocio, y cuando la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad emitió un oficio donde comunica que la empresa Hotel Acuario’s no tiene cinco tomas de agua como lo indica su contrato de agua de uso industrial, ni una, sino ninguna y que el medidor de agua estaba conectado a un bajante del tinaco por lo que se habilitó una toma para que aún no ha sido conectada.


Desmiente hotelero: “yo no tengo el dinero de SAPA, ellos me deben a mí”


El empresario insistió en que el cobro por servicios a cambio de su deuda continuó en la administración de Rubén Muñoz Álvarez, “ellos se auto acreditaron, tengo oficios membretados de presidencia, firmados por él, donde nos solicitaba servicios a cuenta de la deuda que contraen con el Ayuntamiento. Yo con el Ayuntamiento me refiero a todas las áreas. Porque a mí me decían que ellos no adquirían la deuda anterior. Claro que sí, por eso existe un fondo. Se deja un fondo para que se pague lo que queda pendiente. Cosa que ellos no lo hicieron”, reiteró.


En ese sentido, llamó a la presidenta municipal Milena Quiroga a que se informe bien y no se deje sorprender por quienes disfrazan de transparencia deudas de agua que han cobrado “de muy fea forma” mientras son ellos quienes se quedan con el dinero de SAPA.


Por último pidió a las autoridades municipales y al director de OOMSAPAS Mario Gálvez que por favor vayan a cerrar la zanja que dejaron abierta en la vía pública que con la que intentaron comprobar que se obtenía agua y dejaron abierta con un socavón que representa un riesgo para los peatones.