Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Descubren fuente hidrotermal con seis nuevas especies a 100 km de La Paz

• El ecosistema autónomo subsiste por organismos adaptados a vivir a más de 200°C parecen fuera de este mundo.

Descubren fuente hidrotermal con seis nuevas especies a 100 km de La Paz

La Paz, Baja California Sur.  Durante una expedición, que se llevó a cabo frente a las costas de La Paz, un equipo de investigadores de México y los Estados Unidos descubrieron al menos nuevas especies animales que se alimentan por la actividad geológica bajo el lecho marino de fuentes hidrotermales desconocidas hasta ahora.

El descubrimiento fue divulgado por el Instituto Oceánico Schmidt, la cual encabezó una expedición en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California.

La exploración se centró en el estudio de los procesos tectónicos, la cartografía, el flujo de calor y la geofísica de las fuentes hidrotermales.

Las fuentes hidrotermales están situadas en la cuenca de El Pescadero, ubicada en el golfo de California a 150 kilómetros de La Paz, y son singulares, tanto por su química como por su aspecto, ya que son las únicas que actualmente se han observado que emiten fluidos claros, subrayan los especialistas.

Descubren fuente hidrotermal con seis nuevas especies a 100 km de La Paz

El calor es tan extremo en esas aguas, que para explorar y tomar muestras de respiraderos hidrotermales que emiten fluidos a temperaturas de hasta 287 °C junto con las singulares comunidades de animales que habitan este entorno extremo, se utilizó un robot submarino.

Además, el dispositivo capturó impresionantes imágenes del fondo marino, incluyendo 'piscinas de espejo', espirales de calcita y gusanos de escamas azules iridiscentes.

Los investigadores comunicaron que hallaron posibles nuevas especies de poliquetos; gusanos flecha, también conocidos como quetognatos; crustáceos; moluscos; y gusanos redondos, junto con diez especies conocidas, pero que no se habían encontrado previamente.

Descubren fuente hidrotermal con seis nuevas especies a 100 km de La Paz

Las expediciones en el Golfo de California comenzaron en el 2018, y el anuncio del descubrimiento se hizo luego de cubrir casi 20.000 kilómetros cuadrados, que es aproximadamente un octavo de la superficie total del Golfo de California.

Las primeras imágenes de este descubrimiento circulan ya en los principales medios de comunicación del planeta.