Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Derogar bando de policía, Gobierno Municipal pone en peligro los derechos humanos: Regidor

Al sustituir el bando de policía por un juzgado cívico, se atentaría contra las garantías de los paceños: Estuardo González

Derogar bando de policía, Gobierno Municipal pone en peligro los derechos humanos: Regidor

La Paz, Baja California Sur. La implementación del modelo de juzgados cívicos en el municipio afectará de manera negativa a los ciudadanos al carecer de la infraestructura debida y la capacidad de ofrecer representación a las y los ciudadanos, expresó el regidor Estuardo González.


El nuevo modelo de justicia cívica pretende verificar por medio de un circuito de “jueces cívicos” el adecuado cumplimiento de las leyes, reglamentos, manuales y lineamientos municipales; aplicando sanciones e infracciones, dejando sin efecto el bando de policía y buen gobierno que se aplicaba hasta el momento.


Aunque admitió que el nuevo reglamento viene a beneficiar a la población y el propio trabajo de la autoridad, destacó que la creación de estos juzgados, desafortunadamente, no está aparejado con la legislación estatal; no tiene un presupuesto; no tiene personal capacitado para que empiece a trabajar en su totalidad dejando en indefensión a las delegaciones porque el juez cívico no existe en las delegaciones y como se abrogó el bando de policía y buen gobierno, lo que va a operar es el nuevo reglamento”, destacó.


El regidor lamento que la aplicación del modelo se realice sin la infraestructura adecuada, ya que las delegaciones y subdelegaciones no tendrán sus respectivos juzgados cívicos por lo que quienes deban resolver controversias respecto al reglamento municipal deberán acudir a la capital del estado para solucionar sus asuntos lo cual afectaría su economía y seguridad.


Además, estableció que dicho modelo de justicia atentaría contra de las garantías individuales por medio de un proceso jurídico durante el cual los ciudadanos no tendrán garantizado su derecho a recibir representación.


“Imagínate si te pueden citar ante un juez cívico y en el momento que te llevan al juez, tu podrás ‘destinar una persona que te representa’, ahí se está violando el estado de derecho porque tú no tienes experiencia legal, quien a tiene es un abogado, y la Ley dice que debe haber un abogado que te defiende y si no lo tienes, el estado está obligado a ponerte quien te defienda”.


Al carecer de una defensoría de oficio, las y los ciudadanos deberán vérselas con un proceso en condiciones desventajosas que pudieran afectar el desarrollo de dichos procesos, expresó.


El reglamento fue aprobado por cabildo en fecha pasada, recalcó, sin la consulta a asociaciones como los colegios de abogados quienes no participaron en el diseño de la forma final del reglamento.


Llama la atención que, antes de la construcción jurídica ya se habían destinado 2.6 millones de pesos para la construcción de dichos juzgados durante el gobierno municipal pasado, pero solo alcanzaron para construir un juzgado cívico en La Paz, Baja California Sur dejando al resto de las poblaciones del municipio sin acceso a este nuevo método para solicitar audiencias con el juez cívico.