Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Denuncian productores de Santo Domingo trato prepotente e intimidación de parte de la Conagua

•Piden que se detengan los operativos que califican como cacería 

Denuncian productores de Santo Domingo trato prepotente e intimidación de parte de la Conagua

La Paz, Baja California Sur.-  La Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del distrito de riego 066, denunció públicamente un trato prepotente e intimidante por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un oficio dirigido a la dirección local de la dependencia, el José Córdova Urrutia relata que desde el martes 23 del mes en curso, los productores agrícolas del Valle de Santo Domingo, empezaron a recibir una visita inesperada de este organismo.

“Y digo inesperada  por el gran número de policías estatales y municipales que acompañan a los inspectores, exhibiendo un gran arsenal de armas largas, torretas encendidas, y trato prepotente hacia los productores, como si fueran viles delincuentes, obviamente instruida por usted, como acreditaron documentalmente sus inspectores”, le explica al titular de la Conagua.

Según la misiva, al momento ya llevaron a cabo clausuras de algunos Pozos.

 Se señala que lamentablemente en algunos por falta de documentación que es muchos de los casos es imposible presentar debido a que la institución a su cargo de manera por demás ineficiente e irresponsable no ha dado respuesta, no solo en los tiempos que marca la ley, sino que en muchos de los casos pasan ya de 5 años.

 ¿Cómo nos vamos a defender los productores si son ustedes los responsables directos de no poder acreditar legalmente lo que nos piden?, cuestiona el líder de la asociación al señalar que los dejan en estado de indefensión.

 En este contexto se le exige a la Conagua que de manera inmediata pare usted este procedimiento, mismo que califican como una cacería.

 Mencionan que en tanto la Comisión Nacional del Agua no resuelva todas y cada una de las solicitudes que están en trámite, y que se estima  son más de tres mil, los productores no solo del Valle de Santo Domingo, sino de todo el Estado, no permitirán de ninguna manera el acceso a ningún funcionario de su institución a sus predios.

Al gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío le solicitaron su intervención para evitar esta grave injusticia.