Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Denuncian muerte de crías de tortuga golfina en Cabo del Sol

Las autoridades ambientales no responden al llamado de los ciudadanos

Denuncian muerte de crías de tortuga golfina en Cabo del Sol

La Paz, Baja California Sur. Ciudadanos documentaron a través de las redes sociales la destrucción del hábitat de tortugas marinas por parte de empresarios inmobiliarios que construyen en las inmediaciones de Cabo del Sol entre los hoteles Hacienda del Mar y Fiesta Americana en Los Cabo, donde se construye un camino pavimentado a escasos metros de la playa.


A través de una serie de videos, se puede apreciar cómo, empleando maquinaria pesada, trabajadores de una empresa que no pudo ser identificada destruyen las dunas costeras para hacer pasar un camino sin importar la destrucción de la vida silvestre o la invasión de la zona federal marítimo terrestre.


Preocupado, un ciudadano grabó videos de la situación y camino desde el sitio de las obras de construcción hasta donde se había marcado la anidación de una tortuga marina.


“Están metiendo máquinas y no sé qué van a hacer pero aquí es donde entran las tortugas golfinas a dejar sus huevecillos” lamenta el ciudadano que presentó la denuncia en video donde documenta la evidencia de tortuguitas recién nacidas muertas en la arena al paso de la maquinaria.


La posible destrucción del hábitat y el daño a una población amenazada fue denunciada, según los ciudadanos que hicieron llegar estos videos a Diario El Independiente, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).


Sin embargo, la comunicación con esta dependencia federal fue imposible, dado que PROFEPA no da entrevistas a los medios sobre las denuncias ciudadanas que recibe ni sobre sus acciones para prevenir el daño ambiental en la entidad.