Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Dejó Armida Castro millonaria deuda al Ayuntamiento de Los Cabos

Resaltó que durante el mes de septiembre aumentaron notoriamente los gastos para servicios personales, con un monto de más de 150 millones de pesos, aproximadamente 25 mdp más que en el 2020

Dejó Armida Castro millonaria deuda al Ayuntamiento de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado lunes, en la segunda Sesión de Cabildo la Síndica Municipal de Los Cabos Alondra Torres, dio lectura al informe que se realizó por parte de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, misma que la funcionaria encabeza, con motivo de los gastos del Ayuntamiento durante el  mes de septiembre, el último mes gestionado por Jesús Armida Castro Guzmán durante la XIII Administración.


De acuerdo con lo dicho por la Síndica, durante el periodo de septiembre el municipio  tuvo una recaudación total de ingresos de 265 millones 24 mil 404 pesos y un total de egresos 306 millones, 498 mil 307 pesos, ejercidos por conceptos de gastos, subsidios, comisiones y gastos de la deuda pública, "observándose una diferencia de 108 millones 840 mil, 114 pesos por arriba de lo presupuestado", señaló Torres.


Resaltó que, como lo asegura el informe, "De esos 306 millones (de egreso) se observa una aumento sustancial en el rubro de servicios personales, por un monto total de 158 millones 468 mil 931 pesos, un incremento de casi 25 millones en comparativo con el mismo mes del 2020  y en servicios generales se gastaron 87 millones 600 mil 509 pesos, casi 55 millones más que el mismo mes del año anterior". 


Dejó Armida Castro millonaria deuda al Ayuntamiento de Los Cabos

 

Sin embargo, lo más destacable, fue el rubro de deudas que supera los 60 mil millones de pesos y que además, ni siquiera específica a qué se debe el adeudo. "Dejaron un adeudo con proveedores por un monto total de 92 millones 115 mil 88 pesos, en el apartado de cuentas por pagar, fueron 61 mil millones 975 mil 821 pesos, específicamente en este rubro habremos de prestar atención y solicitar a contabilidad los expedientes para saber que integran estas que sólo vienen generalizadas; deuda con Santander de 300 millones de pesos, por conceptos de intereses con la deuda pública en el orden de 1 millón, 478 mil, 701 pesos y hay gastos a comprobar por un total de 29 millones 33 mil 798 pendientes de recuperar", expresó la titular de sindicatura.


Es importante recordar que durante las últimas semanas de esta administración, Castro Guzmán destacó en todo momento que su legado sería no haber acumulado más saldo a la deuda pública y que durante sus tres años de gestión las finanzas fueron sanas. Incluso, manifestó que dejaría recurso para la llegada del gobierno entrante, aunque en realidad, se sabría después, ese recurso ya estaba ejercido por obras públicas que quedaron inconclusas a la salida de la ex mandataria.


Por su parte, Oscar Leggs Castro dijo en entrevista para medios locales que era importante la aprobación de la auditoría, que dará certeza a la ciudadanía y a los mismos directores sobre cómo se recibió el ayuntamiento.