Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de diciembre de 2021

Cumbre líderes de América del Norte: López Obrador, Biden y Trudeau se reúnen en EU

La cumbre se retomará y está marcada por el primer encuentro personal entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau. Sigue AQUÍ la información minuto a minuto

Cumbre líderes de América del Norte: López Obrador, Biden y Trudeau se reúnen en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá por primera vez con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Además de la cumbre de trilateral, el mandatario mexicano sostendrá encuentros privados con los líderes de cada nación y una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris.

La agenda de la cumbre se centra en el tratado comercial T-MEC, lo relacionado al covid-19 y la integración económica. AQUÍ te presentamos el minuto a minuto del tercer viaje de López Obrador al extranjero y de los acuerdos alcanzados en las reuniones bilaterales.

Sigue minuto a minuto la cumbre México - Estados Unidos- Canadá 

_

Ebrard enlista acuerdos alcanzados con EU y Canadá; destaca impulso de plan ‘Sembrando Oportunidades’ y estrategia sobre hidroelectricidad

Marcelo Ebrard habló sobre los acuerdos alcanzados tras la reunión trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos.

El canciller habló sobre el programa 'Sembrando Oportunidades' que sería parecido a la iniciativa mexicana.

Descubrimos que los tres gobiernos tienen una identidad progresista y reconocieron la lucha del presidente López Obrador contra la corrupción”, comentó Ebrard.

 

"Tuvimos una reunión trilateral extraordinaria, muy positiva", afirma Ebrard tras cumbre

El canciller Marcelo Ebrard comentó sobre la reunión trilateral, misma donde destacó la relación y afinidades entre los tres mandatarios.

Hay una buena química entre los tres. Esto significa una nueva etapa en la relación entre los tres países”, comentó

 Estos son los acuerdos destacados tras la cumbre trilateral

Luego de casi tres horas de reunión entre los presidentes López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau se informaron algunos de los avances y acuerdos logrados en la cumbre trilateral.

Mediante un mensaje publicado en Twitter se informaron estos acuerdos:

  • Buscar formas de reforzar las cadenas de suministro médico
  • Reconocimiento de vacunas covid consideradas seguras y eficaces por la OMS
  • México, EU y Canadá donarán vacunas a América Latina y el Caribe

 

 

López Obrador y su comitiva llegan a residencia de embajador de México en EU

El contingente de México, encabezado por el presidente López Obrador, llegó a la embajada de México en Estados Unidos luego de la reunión trilateral con el presidente Biden y el primer ministro de Canadá.

Pese a que se registra una lluvia moderada en la zona, en los alrededores de la sede mexicana se encuentran algunos manifestantes que expresan apoyo al mandatario mexicano.

 

Termina IX Cumbre de Líderes de América del Norte

En punto de las 20:30 horas (tiempo local) terminó la cumbre trilateral que reunió a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau.

Por el momento no se sabe si tras casi 3 horas de conferencia se tiene la firma de algun documento o acuerdo en concreto.

El presidente López Obrador salió de la Casa Blanca rápidamente tras terminar la cumbre, ahora se dirige a la embajada mexicana en Washington donde se ofrecerá una conferencia de prensa.

 

 

"Estamos comprometidos a brindar un futuro mejor para nuestra gente", dice Biden tras reunión trilateral

El presidente Biden publicó un mensaje en Twitter hablando sobre el compromiso para crear un mejor futuro para la gente y nuevas condiciones para la prosperidad.

El mensaje, acompañado de fotos con los mandatarios, señala que la Cumbre de Líderes de América del Norte sirve para crear condiciones de prosperidad y sostenibilidad.

Hoy recibí al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para una Cumbre de Líderes de América del Norte. Estamos comprometidos a brindar un futuro mejor para nuestra gente y a crear las condiciones para la prosperidad, la sostenibilidad y la seguridad", escribió.

 

Estamos comprometidos a brindar un futuro mejor para nuestra gente y a crear las condiciones para la prosperidad", comentó el presidente Biden

México ofrecerá conferencia tras reunión trilateral en Estados Unidos; no habrá conferencia conjunta

La representación mexicana ofrecerá una conferencia de prensa luego de terminar la reunión trilateral entre los presidentes Joe Biden, López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau.

En esta ocasión no ocurrirá una conferencia conjunta con los mandatarios como tradicionalmente ocurría.

La delegación mexicana convocó a la conferencia en la embajada de México en Washington.

Por su parte, Trudeau también ofrecerá un mensaje desde la embajada canadiense.

 

“Nuestra relación económica crea empleos y crecimiento”, dice Trudeau tras reunión con López Obrador

Luego de la reunión entre el primer ministro Trudeau y el presidente López Obrador en el marco de la cumbre trilateral, en redes sociales destacó el canadiense la relación comercial que existe entre ambos países.

Nuestros países son socios cercanos y nuestra relación económica crea empleos y crecimiento para canadienses y mexicanos. Sigamos trabajando juntos para promover la reconciliación y otras prioridades compartidas”, comentó.

 El discurso de López Obrador en la cumbre trilateral

Andrés Manuel López Obrador, Justin Trudeau y Joe Biden abrieron la cumbre trilateral con un discurso breve que mostró algunas notas de lo que se hablar en la reunión.

El evento, que se desarrolla a puerta cerrada en la Casa Blanca, pretende crear puntos de acuerdo y avances en el trabajo en conjunto entre Estados Unidos, Canadá y México.

Este fue el discurso que dieron los mandatarios.

En la reunión, que se desarrolla a puerta cerrada, se hablará con gran detalle sobre temas y problemáticas en común como la migración o la pandemia de covid.

 

Reunión trilateral se desarrolla a puerta cerrada

López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau desarrollan la reunión trilateral a puerta cerrada donde participan las comitivas de los tres países.

Se espera que al final de la reunión, que duraría unos 45 minutos, se haga un pronunciamiento público respecto a los avances y acuerdos logrados en esta cumbre.

Desde 2016 no se desarrollaba una cumbre entre México, Canadá y Estados Unidos pues Donald Trump no las consideraba importantes.

López Obrador propone estudiar tema económico para abrir fronteras por mano de obra.

El mandatario mexicano cuestionó a Estados Unidos y Canadá sobre la posibilidad de estudiar el tema económico y la necesidad de mano de obra.

Hay que dejar a un lado los mitos y prejuicios. Dejar de rechazar a los migrantes. Por qué no abrir ordenadamente el flujo migratorio, analizar lo beneficioso que es su mano de obra"

Ante Biden y Trudeau, López Obrador celebra firma del T-MEC

El presidente López Obrador subrayó la importancia de haber firmado el nuevo tratado comercial entre los países de América del Norte.

Amigas y amigos, no cabe duda que la firma y ratificación del T-MEC ha sido una acertada decisión entre nuestros pueblos”, comentó López Obrador.

El mandatario mexicano destacó que China se convirtió en una economía muy importante cuando en 1990 no lo era.


Foto: AFP

 

Inicia IX Cumbre de Líderes de América del Norte

López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau dieron inicio formal a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, Evento que se realiza en la sala Este de la Casa Blanca.

Las comitivas establecerán diálogos trilaterales que podrían provocar grandes acuerdos y compromisos entre Estados Unidos, México y Canadá.

Es un honor darles la bienvenida a nuestros dos vecinos más cercanos. Quiero agradecerles por acompañarme en la primera cumbre de líderes desde 2016”, comentó el presidente Biden.

López Obrador sale rumbo a reunión trilateral con Biden y Trudeau

Luego de la reunión con el presidente Biden, López Obrador se dirige a la sala este de la Casa Blanca donde ya lo espera el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

La reunión tuvo que modificar su tiempo debido a retrasos en los tiempos de las reuniones de cada uno de los mandatarios.

En esta reunión trilateral se encuentran reunidas las comitivas completas de los tres mandatarios.

 

Trudeau y Harris finalizan reunión; alistan encuentro trilateral

Justin Trudeau y Kamala Harris terminaron su encuentro en el edificio Eisenhower.

El premier canadiense alista ahora la reunión trilateral con los presidentes Biden y López Obrador, este será el momento más importante de la llamada “Cumbre de los Tres amigos”.

Ambos mandatarios hablarán sobre las problemáticas más relevantes para los tres países: seguridad, combate a la delincuencia organizada y el manejo de la pandemia.

 

Las mejores frases de la "Cumbre de los Tres Amigos"

Este jueves 18 de noviembre se realiza la cumbre trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México.

A lo largo del día la agenda tiene contempladas distintas reuniones entre los mandatarios de ambos países, encuentros que han dejado frases que deben destacarse.

 

López Obrador agradece iniciativa de reforma migrante de Biden

El mandatario mexicano agradeció la iniciativa de reforma migratoria que beneficiaría a cerca de 11 millones de personas migrantes.

López Obrador llamó a los partidos del Congreso de EU a apoyar la iniciativa.

Sostuve que le iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que envío al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas.

 

 

“Biden me dijo que no nos iban a ver como patio trasero”, dice López Obrador

El presidente López Obrador agradeció el trato respetuoso que le brindó el presidente Joe Biden en la reunión bilateral que sostuvieron.

En un mensaje conjunto, el mandatario mexicano comentó que esto es punto de inicio para la libertad de cada país y actuar de manera conjunta en el desarrollo económico de la región americana.

Nos da mucho gusto estar aquí”, comentó.


Foto: AFP

 

Ya no usamos expresiones como ‘nuestro amigo del sur’, dice Biden a López Obrador

En un breve encuentro entre López Obrador y Joe Biden, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadunidense comentó que ya no suelen ocupar frases como ‘nuestro amigo del sur’ para referirse a México.

En cambio, comentó, ahora se habla de “nuestros pares, países que están en igualdad”, aseguró.

Señor Presidente, ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en igualdad", comentó Biden.

La reunión entre ambos mandatarios va con tiempo de retraso, pese a esto se desarrolla en calma.

 

 

Inicia primer encuentro presencial entre López Obrador y Joe Biden

El presidente López Obrador y Joe Biden se reúnen por primera vez de forma presencial, antes del encuentro el mandatario mexicano firmó el libro oficial de visitas.

La reunión se realiza en la Oficina Oval de la Casa Blanca donde ambos mandatarios hablarán sobre migración y otros problemas bilaterales, al finalizar el encuentro ocurrirá la reunión trilateral donde se sumará el mandatario canadiense Justin Trudeau.

López Obrador y su comitiva llegan al encuentro con Joe Biden

El presidente López Obrador y su comitiva mexicana ya se encuentra preparando la reunión con el presidente Joe Biden, misma que se realizará dentro de unos minutos.

El mandatario mexicano tuvo un encuntro con la vicepresidenta Kamala Harris hace unos minutos. López Obrador entra a la Casa Blanca por la puerta oeste, así lo marca el protocolo.

Se espera que Joe Biden termine dentro de muy poco una reunión con el primer ministro Justin Trudeau.

 

 

Concluye reunión entre López Obrador y Kamala Harris; “vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica”, dice

Termina la reunión entre Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador donde hablaron de diversos temas bilaterales.

En redes sociales el mandatario mexicano subrayó la buena relación entre ambas naciones.

Procuramos la buena relación entre las naciones. Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración”, aseguró.

En unos minutos comenzará una reunión entre Joe Biden y López Obrador.

 

Se necesita hacer de América la región económica más fuerte del mundo, pide López Obrador

Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la integración económica de América del Norte para impulsar al continente americano como la región más económicamente más poderosa del mundo.

El mandatario mexicano afirmó que así como sucedió con la Unión Europea, América del Norte y todo el continente americano deben trabajar para lograr algo similar.

Dentro de unos momentos podría ocurrir una breve conferencia de prensa donde se informan los acuerdos y avances logrados.

 

López Obrador invita a Justin Trudeau a visitar México

Durante la visita al Instituto Cultural Mexicano, el primer ministro conoció los murales de Roberto Cueva del Río que alberga el edificio histórico. El presidente López Obrador invitó al primer ministro Trudeau a visitar México, particularmente la región del sur del país.


Foto: Reuters

 

López Obrador destaca reforma migratoria propuesta por Biden

El presidente López Obrador destacó la importancia que tiene para los migrantes la propuesta de reforma migratoria del Joe Biden y que deberá ser estudiada por el Congreso de EU.

En la reunión con Kamala Harris el mandatario mexicano comentó que los migrantes son gente trabajadora, honrada.

…Celebramos que haya enviado al congreso la iniciativa para regularizar a migrantes y que ojalá y los legisladores ayuden, porque es justo, es gente trabajadora, honrada, que vive en EU desde hace mucho tiempo”, comentó.


Foto: AFP

 

Legisladores de EU deben ayudar en tema migratorio "porque es justo", dice López Obrador

Andrés Manuel López Obrador adelantó en la reunión con Kamala Harris que hablará con Joe Biden sobre los acuerdos migratorios adoptados por Estados Unidos.

Además, comentó que espera el acuerdo de todos los partidos de EU para sacar adelante una mejor política para los migrantes trabajadores.


Foto: AFP

 

Trabajamos de manera conjunta desde la última reunión, afirma López Obrador en reunión con Kamala Harris

López Obrador comentó en la reunión con Kamala Harris que se trabaja en conjunto y con respeto a las soberanías desde el último encuentro con la vicepresidenta de EU.

Si se fortalece la integración económica en América del Norte se deberá regular la migración”, comentó el presidente

El mandatario puso como ejemplo a la Unión Europea y la integración económica que manejan para el crecimiento conjunto.

La integración económica de América del Norte es una opción”, comentó.

 

 

López Obrador se reúne con la vicepresidenta Kamala Harris

Kamala Harris recibió al presidente López Obrador en el edificio Eisenhower Building, del complejo de la Casa Blanca.

Harris y López Obrador sostendrán una relación de aproximadamente una hora donde hablarán sobre temas de seguridad bilateral y combate a grupos del crimen organizado.

Previo a la reunión se pudo captar al presidente mexicano mientras Kamala Harris explicaba un poco sobre el edificio.

 

 

Trudeau se reúne con Joe Biden en complejo de la Casa Blanca

El primer ministro Justin Trudeau llegó unos minutos tarde a la reunión proyectada con el presidente Joe Biden en el complejo de la Casa Blanca.

Se espera que la reunión entre ambos líderes dure aproximadamente una hora.

Los temas principales que se podrían tratar son relativos al T-MEC y la relación bilateral entre Canadá y Estados Unidos, relación muy dañada desde la presidencia de Donald Trump.


Foto: Reuters

 

López-Gatell dialoga con Trudeau en reunión bilateral con López Obrador

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, publicó un video donde se le puede ver platicando con el primer ministro Justin Trudeau.

En el mensaje el funcionario mexicano asegura que es un “honor ser parte de la comitiva mexicana que representa al país en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte”.

Gatell se encuentra en la comitiva para hablar sobre la estrategia mexicanas contra la pandemia de covid.

 

 

Kamala Harris ya espera al presidente López Obrador; así será la reunión

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya espera al presidente López Obrador en el edificio Eisenhower Building.

Se prevé que Harris y López Obrador se reúnan unos minutos en privado y posteriormente se iniciará el encuentro con la comitiva de ambos países.

Al exterior de la Casa Blanca ya se encuentran medios de comunicación cubriendo la reunión trilateral.

López Obrador sale del Instituto Cultural Mexicano; va a la Casa Blanca

El presidente López Obrador sale del Instituto Cultural Mexicano rumbo al encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Se tiene prevista una reunión entre Harris y López Obrador en la Casa Blanca donde se hablará sobre la pandemia y el combate a grupos criminales.

El convoy está protegido por elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos.

 

Combate a la desigualdad, promover competitividad… así los acuerdos entre México y Canadá

Al menos tres acuerdos y avances fueron logrados durante la reunión bilateral entre López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Entre los principales acuerdos y avances se encuentran:

  • Buscar la reconciliación con pueblos indígenas
  • Fortalecer el combate contra la desigualdad
  • Promover la competitividad de la región

Por otra parte, se puso en la mesa una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y miembros de comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial.

 

 

“Espero fortalecer lazos y trazar nuevo camino", dice Biden previo a reunión trilateral

El presidente Joe Biden escribió un mensaje en Twitter donde asegura que espera de la reunión trilateral fortalecimiento de lazos y fijar un nuevo camino.

Se espera que en punto de las 15:00 horas se reúnan los tres mandatarios para crear estrategias conjuntas en temas como seguridad y la pandemia.

"Esta tarde, recibiré al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca para la primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016. Espero fortalecer nuestros lazos y trazar un nuevo camino para nuestra colaboración."

 

 

 

Siguen muestras de apoyo a López Obrador tras reunión con Canadá

El grupo de latinos que se reunió en el Instituto Cultural Mexicano continúa con las muestras de apoyo al presidente López Obrador.

Desde muy temprano el grupo se manifestó en el lugar para mostrar su apoyo al gobierno del mandatario mexicano.

 

 

Termina reunión bilateral entre López Obrador y Justin Trudeau

Luego de unos minutos de intercambio de ideas y propuestas se dio por concluida la reunión entre los mandatarios de México y Canadá.

La breve reunión, de aproximadamente 1 hora, es solo el principio de una larga jornada que tiene el mandatario mexicano.

En punto de las 13:30 hrs (tiempo local) se tiene prevista una reunión con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

El punto más importante dle día será la reunión trilateral entre Biden, Trudeau y López Obrador.

 

 

Así comienza la reunión bilateral entre México y Canadá

López Obrador y Justin Trudeau encabezan la reunión bilateral entre ambos países que inició hace unos momentos.

En las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores fueron difundidas las primeras imágenes del evento donde también se encuentra presente el canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, en la cuenta de Twitter de la SRE se compartieron fotos de la reunión bilateral.

 

 

“¡No está solo, no está solo!”, gritaron mexicanos a López Obrador

En el Instituto Mexicano de Cultura, decenas de mexicanos se reunieron para ver a López Obrador a quien le gritaron “¡no está solo, no está solo!”.

El mandatario respondió al apoyo, saludando a los migrantes desde una de las ventanas del lugar en el que se reuniría con Justin Trudeau, quien estaba a unos minutos de llegar.

 

 

López Obrador y Trudeau se reúnen; “somos naciones hermanas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau dieron inicio a su primera cumbre bilateral en casi tres años de gobierno del mandatario mexicano, en la cual tratarán diversos temas que competen a ambas naciones.

Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau y como ya lo mencioné, somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad”, dijo López Obrador a medios.

En tanto, el primer ministro dijo que era “un gran placer” estar con el presidente López Obrador. “Tenemos mucho de qué hablar y será un gusto poder sentarnos y hablar de todos los temas que tenemos en común”, dijo Trudeau.

 

 

López Obrador saluda a migrantes desde ventana; suena el mariachi

El presidente López Obrador saludó desde una ventana del Instituto Mexicano de Cultura a los migrantes mexicanos que se encuentran afuera del Instituto Mexicano de Cultura, donde se reunirá con Justin Trudeau.

Afuera suena la música del mariachi con el "México, lindo y querido", al tiempo que simpatizantes de López Obrador gritan "¡AMLO, amigo, el pueblo está contigo!".


López Obrador llega al Instituto Mexicano de Cultura para reunión con Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Instituto Mexicano de Cultura aproximadamente a las 9:30 horas, tiempo de México, junto a la delegación mexicana, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El mandatario tendrá su primera reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador mostrará murales a Trudeau en Instituto Mexicano de Cultura antes de reunión

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará  un recorrido al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la zona de murales del Instituto  Mexicano de Cultura en Washington, previo al encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

Posteriormente, los dos líderes ofrecerán  un breve mensaje a la prensa que da cobertura a la IX Cumbre de Líderes de América  del Norte, minutos antes de las once de la mañana.

 

Alistan reunión López Obrador-Trudeau en Instituto Mexicano de Cultura

En el Instituto Mexicano de Cultura de Washington se realizan los preparativos para el encuentro entre López Obrador y Trudeau, el primer evento en la agenda del mandatario mexicano.

En el lugar realizan pruebas de covid-19 a la prensa, proceso que se ha retrasado

Afuera de la Casa Blanca, mexicanos piden a Biden una reforma migratoria

Los mexicanos que se encuentran afuera de la Casa Blanca, previo a la cumbre trilateral, piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al Congreso estadunidense una reforma migratoria. "La necesitamos", dicen.

Confían que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda llevar el tema a la mesa en su reunión con Biden y en la cumbre entre los tres líderes de América del Norte.

Simpatizantes de López Obrador se reúnen frente a la Casa Blanca

Decenas de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador están reunidos esta mañana en el parque Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, para mostrarle su apoyo.

Al ritmo del mariachi, banderas y pancartas muestran su respaldo al mandatario.

En cumbre, Biden buscará compromiso para reducir emisiones de metano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará en al cumbre con los líderes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Canadá, Justin Trudeau, el compromiso de reducir hasta en 75% las emisiones de metano para 2030, de acuerdo con altos funcionarios estadunidenses.

En la mesa también se podría incluir el tema de la reforma eléctrica, la cual explicaría López Obrador a Biden y Trudeau si es que se menciona.

López Obrador llega a Washington

El Presidente llegó a Estados Unidos en un vuelo comercial poco antes de las 19:00 horas del miércoles (tiempo de la Ciudad de México). Tras dejar el aeropuerto se trasladó a la residencia oficial de la embajada de México en ese país, donde decenas de simpatizantes lo esperaban con pancartas y cantando el Cielito Lindo 

La agenda de López Obrador en EU

La agenda del Presidente está marcada por las reuniones con los jefes de Estado, tanto en la cumbre, que se realizará a las 4 de la tarde, hora de la Ciudad de México, como en las reuniones bilaterales, que ocurrirán la mañana de este jueves.

Cumbre de Líderes de América del Norte: la historia

Aunque es la primera vez que los mandatarios se reúnen, no es la primera ocasión que representantes de los tres países participan en una cumbre. En 2005 nació la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que tuvo lugar en Waco, Texas, el 23 de marzo con la participación del presidente George Bush, el primer ministro Stephen Harper y el presidente Felipe Calderón. Los siguientes siete años la reunión trilateral se siguió realizando, hasta que el presiente Trump canceló su participación.

Los tres viajes de López Obrador al extranjero

El Presidente ha salido del país ya como mandatario sólo en tres ocasiones, dos de ellas este 2021 y las tres con destino a Estados Unidos. Además, López Obrador ha interactuado con dos mandatarios estadunidenses.