Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Contra pesca irregular SEPADA inyectará recursos FONMAR para certificar comités de vigilancia

El secretario de pesca y acuicultura del estado estimó que la pesca furtiva solo en Bahía Magdalena pudiera ascender a las 50 mil toneladas al año.

Contra pesca irregular SEPADA inyectará recursos FONMAR para certificar comités de vigilancia

La Paz, Baja California Sur. Para combatir el guaterismo o pesca irregular, sin permisos y fuera de temporada de especies de alto valor como la almeja generosa, el abulón, el camarón y la almeja catarina que son los más atractivos para la pesca furtiva que se da sobre todo en los campos pesqueros del norte del Pacífico sudcaliforniano, la Secretaría de Pesca y Acuicultura  y Desarrollo Agrario (SEPADA) implementará un programa para fortalecer los comités de vigilancia con el apoyo de los propios productores que sí están certificados en las localidades de Baja California Sur (BCS).


Esto de acuerdo con información del titular de dicha dependencia estatal José Alfredo Bermúdez Beltrán, quien explicó que por medio del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos se aplicarán recursos para fortalecer los comités.


Para dar una dimensión de la importancia de las pesquerías en la región Pacífico Norte, el funcionario recordó que solo en Bahía Magdalena de acuerdo con los reportes de arribo la captura de todas las especies de valor comercial asciende a las 100 mil toneladas al año.


“Nosotros seguramente, sin certeza, porque la pesca furtiva no se documenta, se saca un 50% más”, estimó.


“A través de la CONAPESCA, y la SEPADA, mediante los recursos de FONMAR, se tiene un recurso para seguir trabajando para ese fin, pero vamos a fortalecer mucho los subcomités de pesca y los comités de inspección y vigilancia en cada región, Bahía Magdalena destaca mucho en este problema por el número tan grande de cooperativa, hay alrededor de 140 cooperativas, el tener muchas cooperativas dificulta la implementación de programas de inspección y vigilancia, pero ni modo es algo real que estamos atendiendo y con ellos a través de los comités de pesca del municipio de Comondú, vamos a fortalecer más el trabajo de inspección y vigilancia”, expresó.