Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Consulta será para revocación del mandato presidencial no para su “renovación”: INE

Políticos se extralimitan al promover la firma de un ejercicio que debe ser promovido por quienes quieren sacar de su mandato al presidente: Marina Garmendia

Consulta será para revocación del mandato presidencial no para su “renovación”: INE

La Paz, Baja California Sur. La vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), Marina Garmendia Gómez pidió a los políticos locales abstenerse de hacer promoción pública de la campaña que realizan para la reunir firmas para pedir una consulta para la revocación de mandato; así como evitar confundir a la ciudadanía, pues la consulta sería para revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y de ninguna manera para “ratificarle” o “renovar” su mandato.


“Quisiera aprovechar la oportunidad para dar un mensaje muy importante. Este es un ejercicio de revocación. Es decir que quienes lo promueven deberíamos entender que lo están haciendo porque tienen interés en que el presidente de la república ya no siga gobernando este país. A veces se utiliza la palabra ratificación. O sea que queremos ratificar y que siga siendo nuestro presidente. Pero aquí hay una idea equivocada. Aquí el ejercicio es de revocación. La intención de quienes quieran participar es que ya no culmine su ejercicio de gobierno” expresó a Diario El Independiente.


 “De manera institucional nos preocupa que se genere confusión entre las personas y que luego esta confusión incluso se pueda reflejar el día de la jornada, si se realiza, y entonces no entiendan la pregunta”, puntualizó.


Recordó que no se está preguntando “si quieres que siga gobernando más bien la pregunta es, ‘ya le perdiste confianza y por lo tanto no quieres que siga siendo presidente de la República’”, parafraseó.


Consulta será para revocación del mandato presidencial no para su “renovación”: INE


Indicó que acuerdo con el Artículo 35 Constitucional que es donde se estableció este derecho de la ciudadanía mexicana de participar, de acuerdo con la Ley para la Revocación de Mandato y los propios lineamientos del Instituto Nacional Electoral no pueden participar en ninguna de las etapas de la realización, promoción desarrollo de la consulta.


Sobre la participación de políticos como el propio Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío quien se vio en un video promoviendo la firma “para que siga el presidente gobernando”, la funcionaria electoral pidió civilidad.


“Esto es un primer ejercicio entonces vemos cómo se realiza, ya hubo una sentencia recientemente del tribunal electoral de la sala superior, una consulta que hizo un diputado federal y la sala ya le contestó que ningún funcionario de ningún nivel de gobierno puede participar en la promoción de esta consulta” dijo a este matutino.


 Hasta el momento, Garmendia Gómez informó que no se ha recibido queja alguna por el comportamiento de algún político sudcaliforniano al promover la recolección de firmas que son necesarias para realizar la consulta para revocar el mandato presidencial de López Obrador.


De ser efectiva, la consulta sería el próximo 27 de marzo.