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Hoy es lunes, 6 de mayo de 2024

Confirma SEMARNAT: proyecto de megacruceros en Pichilingue busca permisos de impacto ambiental

• La promovente pretende construir una desaladora, dragar más de 8 mil metros cúbicos del fondo marino y manejar los desechos sólidos de dos cruceros tipo OASIS para 6 mil pasajeros cada uno.

Confirma SEMARNAT: proyecto de megacruceros en Pichilingue busca permisos de impacto ambiental

La Paz, Baja California Sur. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó la Manifestación de Impacto ambiental que tornó la empresa que busca permisos para construir un muelle para atracar dos mega cruceros de más de 5 mil pasajeros en el puerto de Pichilingue.

Ubicado a menos de 10 kilómetros del área de protección de Balandra y de la Reserva de las Islas del Golfo, el proyecto se construirá en terrenos concesionados por la paraestatal  Administración Portuaria Integral de BCS (APIBCS).

La promoverte Aqua Mayan Adventure, S.A. de C.V, turnó el 11 de noviembre pasado el estudio de impacto ambiental a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El desarrollo del proyecto se divide en tres partes, una de ellas es la reubicación de la infraestructura operativa de la APIBCS, la segunda es la construcción del centro turístico y, la tercera, es la ampliación del muelle de usos múltiples No. 2. Además, el desarrollo del proyecto implica el dragado de 78,870 m3 de sedimentos del fondo marino de la bahía en el área aledaña al muelle para alcanzar una cota de los -11.00 m para el calado de cruceros tipo Oasis, material que sería utilizado para el relleno de los 8,623 m2 donde se reubicará la infraestructura operativa de la Administración Portuaria.

El dragado en la bahía de Pichilingue (frente al muelle de usos múltiples No. 2 y su área de ampliación), así como el relleno de 8,623 m2 con 55,139 m3 de los 78,879 m3 de material dragado, previo análisis de sus propiedades físicas y químicas como material de relleno.

Sobre la construcción plantea la de fuentes, albercas y acuarios, el consumo de volumen de agua potable requerida se estimó con base en la información obtenida de las memorias descriptivas del anteproyecto y en base a la necesidad de consumo por persona de 200 litros por persona. Asimismo, el aforo establecido es de un máximo de 4 mil personas para la cual da un total de 800 mil litros como consumo diario. Cabe señalar que esos números son considerados en día de arribo de crucero, pero el promedio diario considerando los arribos anuales sería de 245 mil litros por día (245 m3 diarios).

La MIA no menciona mucho sobre el impacto ambiental de la operación de cruceros para más de 6 mil pasajeros en la zona.

Solo menciona que no se permitirá que los cruceros descarguen sus aguas residuales en el cuerpo de agua de Pichilingue durante su atraque, para ello deberán seguir lo establecido en el convenio MARPOL, el cual contiene las reglas para el control de las descargas de aguas residuales de las embarcaciones, la provisión en los puertos de instalaciones de recepción de las aguas residuales y prescripciones sobre reconocimiento y certificación.

De antemano se menciona que, la descarga de aguas residuales en el mar está prohibida, excepto cuando la embarcación tenga en funcionamiento una planta para el tratamiento de aguas residuales autorizada o cuando las aguas residuales hayan sido tratadas y desinfectadas con un sistema aprobado y se descarguen a una distancia superior a tres millas marinas de la tierra más próxima.

Los residuos que se generan como parte de la actividad turística son, en su gran mayoría, los sólidos urbanos.

 Para evitar su dispersión y se conviertan en un problema de contaminación ambiental, se instalarán contenedores en diversas áreas estratégicas dentro del predio para su colecta. Los residuos dispuestos en estos colectores por los empleados y clientes serán concentrados en almacén temporal de residuos de donde serán recolectados por el personal del servicio de limpieza municipal, quienes se encargarán de su transporte y disposición final.

La MIA no menciona en ningún momento el manejo de combustible marino quemado y residuos aceitosos contaminantes en las instalaciones.

Una fuente cercana a la Administración Portuaria Integral dejó saber a este medio que se espera que los representes de la empresa se presenten ante la paraestatal en breve, hasta el momento, ninguna instancia pública ha anunciado la inversión 60 millones de dólares en el área que, si se ha anunciado de manera privada por el grupo ITM, filial de la empresa de cruceros Royal Caribbean.