Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de diciembre de 2021

Ciudadanos piden reinstalación de comandantes en la Policía Municipal de La Paz

Los comandantes Salvatierra, Pacheco y Navarro fueron removidos de sus cargos y enviados a comisiones, algunas, fuera de la capital.

Ciudadanos piden reinstalación de comandantes en la Policía Municipal de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- un grupo de casi medio centenar de ciudadanos se encontraron en una plaza pública para reunir firmas de apoyo para solicitar a la presidenta municipal Milena Quiroga la reinstalación de tres mandos policiacos que por su actitud de servicio parecen haber ganado el apoyo popular.


En redes sociales circuló una invitación a reunirse en el polideportivo de la colonia Indeco donde diversos personajes que se identificaron como activistas sociales e integrantes de comités de vecinos vigilantes que recibieron apoyo de los comandantes ahora removidos de sus puestos.


Se trata de los relevos de rutina cada cambio de administración municipal que fueron efectivos la primera semana de noviembre.


La llegada de Santiago Noriega Elizalde a la Comandancia General, relevando a Luis Enrique Navarro Córdova, asignado a la comandancia de Prevención del Delito (Predel), donde atendía Roberto Pacheco Petit, quien sería enviado a delegación, al igual que Cruz Guadalupe Salvatierra Camacho que estaba a cargo de Tránsito y Vialidad, lugar donde llegaría Roberto Pacheco Cadena fue vista por los ciudadanos como una medida “ajena al pueblo”.


Ciudadanos piden reinstalación de comandantes en la Policía Municipal de La Paz


Por los ciudadanos Claudia Martínez de la organización unidos por la salud humano-animal; Eloisa Lara León, activista de la colonia Olas Altas; y los líderes de diferentes comités de vecinos vigilantes: Mario Rodriguez Padilla, Santiago Espinoza Martínez, Luz Mirella Polanco.


“El trabajo que han hecho estos comandantes a nosotras nos ha beneficiado mucho, nos han apoyado mucho con los problemas que tenemos con los muchachos de adicciones, los recogen, los llevan a los centros de rehabilitación y en conjunto con el mismo dueño del centro de rehabilitación se están apoyando con los chicos para ir a hacer limpiezas” expresó Mirella Polanco, líder de la colonia La Pasión a Diario El Independiente.


Por su parte Santiago Espinoza del comité de vecinos vigilantes Paseos del Sol manifestó que su preocupación tras los cambios “porque ellos han laborado con nosotros y volvernos a incorporar con los mandos que los van a suplir sería un trastorno para nosotros mismos como comité y como ciudadanos, estamos pidiendo la reubicación de ellos, el ciudadano ya los identifica, a la hora que sea que le hablamos al comandante Pacheco ahí está”.


Los participantes reunieron firmas que, dijeron, serían enviadas al despacho de la presidenta municipal para pedirle que los mandos que habían sido removidos de sus respectivas comandancias regresen a sus puestos de trabajo original.


Aseguraron que de no ser por la vía de la audiencia, se buscarían mecanismos legales, como el amparo, para pedir que estos queridos elementos policiacos continúen en los mismos espacios donde se han mantenido hasta seis años algunos, en labores de proximidad social, pareciera, han transformado a la sociedad paceña.