Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Casi 50 demandan contra el Ayuntamiento La Paz por despido injustificado

Las demandas fueron entregadas con el apoyo de un grupo de regidores, de no recibir la liquidación de ley, podrían ganar laudos millonarios afectando las finanzas municipales.

Casi 50 demandan contra el Ayuntamiento La Paz por despido injustificado

La Paz, Baja California Sur.- Un bloque de alrededor 25 denuncias por trabajadores que fueron despedidos al inicio de la actual administración municipal fue turnado a los Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes Del Estado y sus Municipios.


De acuerdo con el abogado Luis Humberto Cruz  quien entregó las demandas en bloque ante la oficialía de partes de la citada instancia laboral, todas las demandas son por trabajadores cuyo despido injustificado al inicio del XVII se dio de manera injustificada.


Además de las 25 demandas, de algunos de los trabajadores con hasta 25 años de servicio, se espera que un bloque similar de trabajadores acuda a demandar al ayuntamiento que dirige Milena Quiroga Romero en fecha próxima.


“Somos cuatro compañeros regidores que estaremos al pendiente de darles asesoría laboral para que no sean pisoteados sus derechos. No están solos, si en otras administraciones nadie se ha atrevido a tocar este tema, nosotros haremos causa común con ellos. Antes que ser regidores somos ciudadanos, luego somos servidores públicos y es parte de servir a la ciudadanía. Los trabajadores también son ciudadanía, también son ciudadanos y nos debemos a ellos, expresó el regidor Estuardo González Rodríguez quien acompañó al abogado y a un grupo representativo de los trabajadores despedidos.


Tras entregar las demandas, el abogado Luis Humberto Cruz añadió que, en su despacho hay más de 50 denuncias contra el ayuntamiento por la misma situación, aunque ese número es solo respecto a las demandas bajo su representación aclarando que hay otros ex trabajadores que han optado por buscar asesoría legal con otros profesionales.


En opinión de los presentes, este tipo de procedimientos tienden a favorecer al demandante debido a una mala interpretación del concepto de trabajador de confianza en las direcciones de recursos humanos del servicio público y pueden representar, en su conjunto, un duro golpe a las finanzas del ayuntamiento.


El regidor Estuardo González dijo que como representante del ayuntamiento apelará a que la alcaldesa Milena Quiroga revise la forma en que se han estado realizando estos despidos otorgue lo que por ley les corresponde por su servicio prestado a través de acuerdos antes de que las demandas laborales tengan un efecto amplificado en las ya de por sí afectadas arcas municipales.


Hasta la fecha el ayuntamiento no ha entregado un informe del total del personal que fue removido al inicio de su administración ni la antigüedad de los respectivos trabajadores.