Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Cartera vencida del OOMSAPAS aumentó 300 mdp en la administración de Rubén Muñoz

El OOMSPAPAS, bajo la administración de tres directores nombrados por Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, entre 2018 y 2021 incrementaron la deuda general de los usuarios al organismo hasta la suma de 758 millones 746 mil pesos; la información fue generada a través de solicitudes de información iniciadas por Niparajá y Cómo Vamos La Paz.

Cartera vencida del OOMSAPAS aumentó 300 mdp en la administración de Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.  Durante el ayuntamiento que dirigió Rubén Muñoz Álvarez, se dio un incremento millonario la cartera vencida de los usuarios del Organismo Operador Municipal del Sistema Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas). Lo anterior trascendió a través de un ejercicio de transparencia conducido por las organizaciones de la sociedad organizada: Cómo Vamos La Paz y la Sociedad de Historia Natural Niparajá.


Durante una “Feria de Transparencia” se dio a conocer que las finanzas de este organismo, en las que el expresidente municipal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, destaca como la administración que mayor deuda permitió durante las últimas 3 administraciones municipales.


A través de una serie de solicitudes de información que permiten usar la Plataforma Nacional de Transparencia para hacer un seguimiento histórico del comportamiento de la cartera vencida: el OOMSPAPAS, bajo la administración de tres directores nombrados por Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, entre 2018 y 2021 incrementaron la deuda general de los usuarios al organismo hasta la suma de 758 millones 746 mil pesos.


Cartera vencida del OOMSAPAS aumentó 300 mdp en la administración de Rubén Muñoz


Al desglosar la deuda los usuarios industriales tenían una cartera vencida de 23 millones de pesos en 2019 y se duplicó para 2021 alcanzado más de 40 mil millones de pesos. Lo mismo pasó con los usuarios domésticos; siendo la más alta y alarmante de los tres rubros, que pasó de 159.8 millones y culminó en 2021 con 100 millones más en 264.4 millones de pesos.


”El podium de deudores somos todos nosotros, entonces, así como debe el organismo (oomsapas) debemos nosotros. Los deudores de los que estaba hablando Ale, somos los deudores domésticos, en este caso los comerciales. No podemos seguir arrastrando estas deudas como organismo operador, porque es inoperante el organismo operador con deudas y con estos faltantes. Entonces empieza la administración con una deuda casi de 200 millones de pesos, 198 millones de pesos y se va a casi 300 millones de pesos al cierre de su administración. Entonces lejos de recuperarse, se aumentan estas deudas en el rubro comercial hasta donde se tiene registro”, Lucía Frasto, del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz.


Durante la feria estuvieron presentes el Ing. Mario Ramón Gálvez Gámez, director general del OOMSAPAS La Paz y quien fungió igualmente por espacio de un año como director del organismo durante la administración pasada, quien luego fue sustituido por Marcelo González Angulo y este a su vez por Juan Carlos Graciano para un total de tres directores en tres años.


Condujeron el ejercicio Lucía Frausto, directora general, Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz y Alejandra Irasema Campos Coordinadora del programa Agua y Ciudad de la Sociedad de Historia Natural Niparajá.