Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de diciembre de 2021

Cabildo da marcha atrás a comité de transparencia por ser encabezado por la alcaldesa

La propuesta de la presidenta Milena Quiroga era encabezar ella misma el comité.

Cabildo da marcha atrás a comité de transparencia por ser encabezado por la alcaldesa

La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal Milena Quiroga Romero decidió dar marcha atrás a su propuesta de encabezar el comité de transparencia del municipio y ofrecer otra propuesta para quienes habrán de integrar dicho órgano encargado de tareas de divulgación de información pública y protección de datos personales.


En sesión extraordinaria celebrada en palacio municipal el Honorable Cabildo dio lectura a un punto de acuerdo para el análisis, discusión y aprobación, de la propuesta que presenta para integrar el Comité de Transparencia.


“Para poder combatir la corrupción, la única herramienta eficaz que se tiene en los gobierno es la transparencia, como ente municipal todos nuestros actos son públicos, todo es público y la única forma de hacerlo público es a través de transparencia por esa razón la alcaldesa no puede ser  juez y padre en algo donde hay quienes están subordinados y que la propia Ley dice que no pude haber subordinación en el caso de transparencia”, expresó Estuardo González Rodríguez.


Además, el regidor lamentó que la comisión que preside, de transparencia de Cabildo, no participó en la elaboración de la propuesta que fue presentada por la presidencia municipal.


Esto último fue apoyado por el regidor Luis Enrique Lucero Mezo quien tampoco forma parte de la citada comisión.


La comisión de transparencia evalúa todas las emisiones de información municipal antes de hacerlas públicas ya sea por obligación o por solicitud y evitando la divulgación de información personal o sensible.


La presidenta accedió a trabajar el punto en comisiones e invitó a los regidores a trabajar en proponer mejoras a los reglamentos municipales en la materia para evitar este tipo de vacíos en la ley.


La presidenta accedió a enviar una nueva propuesta donde sin explicar cómo es que propondrá a alguien que no esté subordinado a su gobierno en el gobierno municipal que preside.


Pero dijo que era en atención a los puntos de los regidores.


“No hubo consenso no hay ningún problema se hace una segunda propuesta una tercera y adelante […] la transparencia está funcionando desde el primer día que se dio a conocer los encargados, las comisiones, el comité, la contraloría incluso la semana pasada tuvimos una reunión con el ITAI todo va muy bien”, aseguró.