Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Cabalgan en la sierra de Las Cacachilas contra amenaza minera de “Picacho Blanco”

Buscan hacer conciencia entre las comunidades sobre el riesgo que representa el avance de la empresa promovida por Christie Walton.

Cabalgan en la sierra de Las Cacachilas contra amenaza minera de “Picacho Blanco”

La Paz, Baja California Sur. Guillermo Trasviña Meza, productor agrícola y presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C., informó sobre la realización de una “cabalgata de resistencia” ante los avances de empresas que pretenden destruir la forma de vida de los trabajadores de la ganadería tradicional en la sierra de Las Cacachilas al este de la capital de Baja California Sur (BCS) donde continúa el avance de un proyecto minero que, dijo, es invisible a las autoridades.


El motivo de la cabalgata dijo ante los avances de diversos proyectos mineros que afectan al sur del estado como “La Pitaya” en San Antonio y “Los Cardones” en la Sierra de la Laguna, así como un tercer proyecto conocido como “Pichacho Blanco” que no es tan conocido por la opinión pública, pero, aseguró avanza apoderándose de los espacios naturales de la sierra.


“Ya tienen concesiones de agua porque para el lixiviado ocupan miles de millones de metros cúbicos de agua y esas empresas ya tienen concesionada el agua.  ¿Qué nos dice el gobierno a través de estos esquemas? Le dice al ciudadano que ya no hay agua, que está estresada la cuenca hidrológica. Es efectivo, hay estrés, ¿por qué? Porque también viene la intrusión salina. Pero ¿qué va pasar para el ciudadano común y corriente? Ya le están haciendo ver que la única solución va ser una planta desaladora que la van administrar los mismos promoventes de la minería a cielo abierto”.


Así se expresó en entrevista para Diario El Independiente tras la realización de la actividad donde participaron una treintena de jinetes de la zona de la sierra de Las Cacachilas, quienes salieron desde Los Encinitos y cruzaron por veredas en la sierra hasta un rancho donde se reunieron para conversar sobre las amenazas que afectan el estilo de vida de las familias de los “rancheros originarios” que, aseguró, llevan el mismo estilo de vida desde el siglo XVII.


La sierra de La Cacachila, recordó, es la que permite la captación de agua en la cuenca 323, parte de la sierra de El Novillo, que permite la disponibilidad de agua en el valle de Los Planes.


“El Picacho Blanco es de la promoverte, de una empresa La Cieneguita. Y los propietarios son Christy Walton” apuntó recordando que la concesión abarca 36 mil hectáreas y provoca preocupación entre los pobladores de la zona donde se están cercando incluso lugares que, dijo no le competen a los promovente sin que las autoridades estatales o federales tomen cartas en el asunto.


Mientras la influencia de la empresaria norteamericana de la familia dueña de Wal-Mart, se ha presentado entre los sudcalifornianos como una aliada desde su iniciativa de "ciudades sustentables", un proyecto promovido por en conjunción con Banco Interamericano  de Desarrollo desde el gobierno de Esthela Ponce Beltrán, Trasviña Meza planteó que se intenta despojar a los rancheros de la sierra de sus predios.