Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buscará el gobierno estatal y SNTE basificar a maestros compensados 

Tanto el líder sindical nacional, como el gobernador Víctor Castro lamentaron que los maestros no cuenten con prestaciones laborales y aseguraron que trabajarán de la mano para eliminar esta figura y se otorguen las plazas que sean necesarias. 

Buscará el gobierno estatal y SNTE basificar a maestros compensados 

La Paz, Baja California Sur.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Alfonso Cepeda Salas y el gobernador del Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío hicieron el compromiso de atender la deuda histórica con el magisterio sudcaliforniano y terminar con los maestros compensados y promover la basificación. 


Al encabezar la inauguración del VIII pleno seccional extraordinario, junto con el líder de la tercera sección del SNTE, Nicolás Gutiérrez y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el dirigente nacional se disculpó por no solucionar aún este problema añejo.


Afirmó que no es justo que haya maestros que estén trabajando sin prestaciones laborales.


Aseguró que ya abordó el tema con el ejecutivo estatal y hay acuerdos para “hacer causa común”, y poder gestionar el apoyo de las autoridades federales para resolver esta situación.


Recalcó que se está trabajando para atender el rezago de sueldos sobre todo en el nivel medio superior y superior y también se estará gestionando que se otorguen más basificaciones en los diferentes niveles educativos.


El dirigente nacional afirmó que el hecho de que un maestro sea gobernador como el caso de Víctor Castro es motivo de satisfacción y orgullo para el gremio magisterial sudcaliforniano y de todo el país.


En su discurso también hizo un reconocimiento a la labor que han realizado los maestros durante la pandemia y señaló que quienes murieron por Covid-19 o por agravarse sus padecimientos derivado de los contagios, fue en cumplimiento de su deber.


Por su parte, el gobernador manifestó esa distinción y convocó al magisterio sudcaliforniano a cerrar filas y fortalecer la democracia para seguir defendiendo los derechos.


Respecto a los maestros compensados recalcó que buscará antes de concluir su gestión como gobernador y de la mano del SNTE se buscará la implementación de un programa de regularización de plazas y se eliminen ese tipo de contrataciones.