Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS tiene un grave problema de abigeato: Asociación ganadera

Maribel Cosío, dirigente de esta organización a nivel regional afirmó que el robo de ganado se tiene en todos los municipios, principalmente en el norte.

BCS  tiene un grave problema de abigeato: Asociación ganadera

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Unión Ganadera Regional,  Maribel Cosio Núñez afirmó que enfrentan un grave problema de abigeato en Baja California Sur (BCS).

 

Mencionó que la organización informa de manera continua a la autoridad sobre el robo de ganado y subrayó que no hay un solo municipio en donde no estén afectados los ganaderos por este delito.

 

Expuso que si se han tenido resultados en las investigaciones, pero sí es necesario que se castigue a los responsables.

 

En su opinión, aunque sea con un solo caso que se ponga como ejemplo de castigo a los delincuentes, éstos la pensarán dos veces para volverlo a hacer.

 

Dijo que en la zona norte es donde más quejas se tienen sobre este tema.

 

Precisó la dirigente ganadera que en el foro sobre la Ley Ganadera que se realizará en Comondú, ahí se expondrá esta problemática a la que se enfrentan los ganaderos.


Expuso que el areteo si ha controlado el robo de ganado, pero lamentablemente en algunos casos no se puede acreditar la propiedad del ato porque se les cortan las orejas.

 

Indicó que esto ha funcionado solamente para garantizar el origen y destino, para llevar un control del ganado, pues no se puede marcar un becerro hasta acreditar de qué vaca es, misma que tiene que estar registrada.

 

Agregó que este es un primer paso, pero sí se están teniendo avances.