Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Baja California Sur es una fosa clandestina”: Colectivos de búsqueda

Suman casi 20 osamentas encontradas en dos jornadas de búsqueda en Los Cabos y Comondú 

“Baja California Sur es una fosa clandestina”: Colectivos de búsqueda

La Paz, Baja California Sur.- Casi 20 restos óseos entre osamentas y fragmentaciones de cuerpos sin vida, han sido localizados durante dos semanas de jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en los municipios de Los Cabos y Comondú.  

 

En un reporte preliminar a reserva de la información oficializada, colectivos de Búsqueda de Personas en Baja California Sur, localizaron restos humanos bajo tierra y sobre la superficie en una brecha en el municipio de Comondú. 

 

La semana pasada en acciones similares realizadas en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, colectivos unidos informaron del hallazgo de restos de al menos cinco personas. 

 

Ayer por la tarde, las brigadas de búsqueda en San José del Cabo dan cuenta de la localización de nueve restos más con signos de incineración, sumando al menos quince considerando los de la semana anterior. 

 

En comunicado del colectivo Sin Ellos No Comondú, Búsquedas San José del Cabo e integrantes de otros colectivos,  se informó que el pasado sábado, lograron dar positivo en una brecha en el municipio de Comondú. 


“Este sábado, integrantes del colectivo de #Sinellosno Comondu Búsquedas San José del Cabo acompañados de personas buscadoras de colectivos de otros estados, hallaron una fosa clandestina con restos óseos y restos humanos expuestos”. 

 

Agrega que la fosa clandestina localizada en una brecha, “contiene fragmentos óseos de partes del cuerpo humano. Los restos expuestos, se encontraron en el mismo lugar sobre la tierra”. 


Las madres buscadoras, que son quienes encabezan principalmente las búsquedas con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos han mencionado que, no buscan culpables sino hallar a sus tesoros.