Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Áreas Naturales Protegidas destruyen tradiciones de los rancheros sudcalifornianos: OSC

Celebran reunión con autoridades para buscar rescatar “la cultura ranchera y sus pueblos originarios”.

Áreas Naturales Protegidas destruyen tradiciones de los rancheros sudcalifornianos: OSC

La Paz, Baja California Sur. La asociación Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, participó en una reunión con autoridades municipales y estatales donde trataron el tema del rescate de los pueblos y tradiciones regionales, donde advirtieron que la figura de áreas naturales protegidas afecta a las comunidades rancheras que ven transformada de manera radical las costumbres y formas de producción artesanal que han acarreado desde su fundación.


“Hoy estamos dispuesto a decir ‘no’ a la figura de áreas protegidas porque viene una amenaza muy preocupante, que es la figura de área protegida de sierras La giganta y Guadalupe Viene y cuál es el justificativo, al ranchero lo acusan de una amenaza ambiental y una amenaza social; ¿por qué la amenaza?, porque tiene chiva, porque tiene caballos, porque tiene vacas, buros y cochis que no saben que es una actividad que se tiene desde antes de los siglos XVII, cuando nuestros rancheros ya se dedicaban a esta actividad caprina”, expresó el representante de la asociación civil Guillermo Trasviña Meza.


La vida rural al estilo ranchero, representa hoy el signo más ancestral de nuestra identidad cultural y es parte esencial del patrimonio cultural sudcaliforniano.


De acuerdo con información generada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la creación de las Área Naturales Protegidas “Sierras La Giganta y Guadalupe está “jurídicamente listo para el decreto” luego de un proceso de consulta y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, la autoridad ambiental aún no se publica y se revisa si los procesos conducidos por la anterior administración federal no fueron “de papel”.


Áreas Naturales Protegidas destruyen tradiciones de los rancheros sudcalifornianos: OSC


El proyecto de ANP “Sierra la Giganta y Guadalupe” abarca más de 1.6 millones de hectáreas en Mulegé propiedad. En su mayoría, de 20 ejidos, pero la promoción de su creación corrió a cargo de organizaciones de la sociedad civil y no por los propios pobladores de la región.


Este conjunto de localidades rurales, pueblos, rancherías, y ranchos es la base antigua ruralidad Sudcaliforniana: la ganadería como actividad económica principal y la horticultura, cómo secundaria, ha significado una actividad que pudiera llamarse sustentable bajo la premisa de que floreció durante siglos en armonía con los ecosistemas áridos de la península.


Durante el encuentro, se habló de generar oportunidades para el desarrollo de la cultura, tradiciones y economía de las comunidades rurales del estado por medio de estrategias que tomen en cuenta la voz de las comunidades.


El foro contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo, Estaban Ojeda; el subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, José Ángel García Borrego entre otros.