Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Antes de la primera quincena de noviembre pago a profesores de suplencia: Alicia Meza

• Los profesores llevan más de 80 días sin recibir su pago a pesar de la promesa de la SEP.

Antes de la primera quincena de noviembre pago a profesores de suplencia: Alicia Meza

La Paz, Baja California Sur. Los profesores que vieron suspendidas sus horas de trabajo por trabajar suplencias aún no reciben su pago por trabajo devengado desde el inicio del ciclo escolar a pesar del compromiso de las autoridades educativas de pagar.

Los profesores sostuvieron una reunión a finales del mes pasado donde la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPBCS), se comprometió a mantener las horas contratadas por suplencia que, sin aviso anticipado fueron canceladas para afectando a más de 104 profesores en todo el estado que se vieron sin acceso al pago por trabajo devengado desde el inicio del ciclo escolar y sin poder participar en el concurso de plazas vigente.

Sin embargo, a más de 82 días del inicio del ciclo escolar, los profesores no han recibido el pago acordado. 

“Queremos, a través de este comunicado, expresar que, si bien es cierto las gestiones antes mencionadas han tenido un resultado positivo, continuamos en la lucha pues consideramos pertinente que se revise a fondo el pago inmediato de nuestras quincenas a partir del 16 de agosto, al día de hoy llevamos 82  días sin sueldo” expresaron en un comunicado los profesores.

En la misiva firmada por una veintena de maestras y maestros de todo el estado, insisten en el cumplimento cabal de diversos compromisos además del pago prometido a los profesores, que destacan, no han recibido debida representación de su central sindical: la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación liderada por Nicolás Gutiérrez.

Al respecto, la titular de la SEPBCS, Alicia Meza Osuna afirmó que se trabaja para disponer de los recursos necesarios para pagar a los trabajadores por su trabajo realizado y afirmó que sería con la primera quincena de noviembre que el pago se podría ver reflejado en la nómina de los profesores afectados.

“Se está trabajando para el pago, yo les dije que a más tardar el quince de noviembre y seguramente estará antes de esa fecha [...] estas contrataciones son anteriores a la existencia de la Ley de la carrera de las maestras y maestros que es la unidad encargada a todo lo referente de promoción de maestros al servicio de adscripción, las becas, comisiones, promociones verticales y horizontales de maestras y maestros” recordó.

Al afirmar de esta manera, la profesora informó que se cumple con el compromiso laboral de los profesores del cual se intentó de deslindar la administración anterior, pero afirmó que el año entrante todos los profesores deberán de adecuarse a los concursos de promoción vigentes.