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Hoy es martes, 28 de junio de 2022

Advierte CEMDA a Ayuntamiento que proyecto de megacruceros contraviene al PDU de La Paz

Es importante conocer el nivel de soporte que tiene la ciudad para cubrir un proyecto como el muelle de cruceros.

Advierte CEMDA a Ayuntamiento que proyecto de megacruceros contraviene al PDU de La Paz


La Paz, Baja California Sur. Ante la solicitud de autorizaciones en materia de impacto ambiental que ha turnado una empresa asociada Carnival Cruises para construir un muelle de cruceros en Pichilingue para albergar dos cruceros OASIS con capacidad para más de 5 mil pasajeros cada uno, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) está instando a las instituciones del estado a que participan en el procedimiento que debe seguir la autoridad ambiental. En ese sentido, Mario Sánchez Castro, director noroeste de la asociación civil dijo que se envió un documento en este sentido al XVII Ayuntamiento de La Paz.


 “Estamos haciendo llegarle al Ayuntamiento de La Paz un documento de la revisión de la Manifestación de Impacto ambiental donde nos encontramos que este proyecto contraviene al Plan de Desarrollo Urbano Actual, la zona en la que se plantea desarrollar este proyecto tiene un uso de suelo como ‘equipamiento urbano’ y en este tipo de suelo no se permiten diversos usos como oficinas, infraestructura náutica, y otros relacionados con el proyecto; por eso estamos haciendo la invitación al Ayuntamiento que verifique esto y que en su momento pueda opinar en el procedimiento de Riesgo e Impacto Ambiental”, expresó en entrevista para Diario El Independiente.


El dio 11 noviembre del 2021 la empresa "Aquamayan Adventures”, S.A. de C.V., sometió a evaluación de impacto ambiental la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Ampliación del Muelle API-BCS del Puerto de Pichilingue, tramitado ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT con clave 03BS2021T0025.


En términos generales, este consiste en la construcción de un centro turístico para el desarrollo de actividades recreativas, culturales, gastronómicas, deportivas, comerciales y de esparcimiento en el área que actualmente ocupa la infraestructura administrativa y operativa de la Administración Portuaria Integral de BCS (API-BCS) en el puerto de Pichilingue.


En opinión de CEMDA este proyecto podría contravenir la zonificación secundaria del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz. B.C.S. (PDU-LPZ), le asigna a la península de San Juan Nepomuceno el uso de suelo correspondientes a Equipamiento (EQ), mismo que restringe algunos giros comerciales y tipos de obras, en los términos siguientes.


Por ello, en el área no es posible construir oficinas, spas o salas de masajes, comercios para vender bebidas y alimentos, casinos, estaciones de transferencia de basura, marinas, instalaciones portuarias, servicios náuticos, entre otros.


Por ello, Sánchez Castro afirmó que ya se envió una solicitud a Milena Quiroga Romero, para que en su capacidad como presidenta municipal de La Paz pida a las autoridades municipales tomen en consideración esta información a la hora de integrar una posible opinión técnica sobre el proyecto.