Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

#25N repudian "sabotaje oficial" por marcha contra la violencia hacia las mujeres

•Integrantes de las colectivas consideraron un intento de sabotaje, las intenciones del ISMujeres y el Gobierno del Estado de participar en la protesta.

#25N repudian "sabotaje oficial" por marcha contra la violencia hacia las mujeres


La Paz Baja California Sur.- Ante las intenciones del las instituciones estatales de participar en la marcha feminista de protesta en el día para erradicar la violencia contra las mujeres, las organizadoras hicieron circular un audio dónde repudia lo que consideraron un acto de sabotaje oficial contra la protesta.


En redes, la Asamblea Feminista de Baja California Sur (BCS), convoca este 25 de noviembre a una marcha, 'dejando en claro que somos externas a cualquier institución/asociación, la Asamblea Feminista de Baja California Sur, resiste y no estamos de acuerdo en que "instituciones" lucren con el movimiento'.


Además, circularon un audio en grupos de organización donde repudiaron actos que consideraron sabotaje oficial: 


"Las mujeres feministas en baja california sur resistimos, y repudiamos el acto de sabotaje a la propuesta feminista por parte de inistituciones del Gobierno de Baja California Sur que ejercen violencia institucional, política y opresión a las mujeres que laboran en sus intituciones, impidiendoles el derecho que tienen de protestar a títulos personal en la marcha que convoca la Asamblea Feminista de Baja California Sur, invisibilizando la lucha de las mujeres por la erraducación de la violencia a la mujer, convocando de manera incongruente a marchar en nnombre de instituos e instituciones de gobierno. curiosamente en los mismos puntos de encuentro que la asabmlea feminista de Baja California Sur convoca".


Añaden que, tras una cancelación, ahora cooptan a las trabajadoras a no participar en los actos de protesta: 


"Después cancelan la marcha que convoca el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y convocan a las mismas mujeres a escuchar la lectura que dará el actual gobernador de Baja California Sur respecto al día. Sí, obligando a las mujeres que laboran en su actual gobierno, en total acto de misoginia, a ir en este día de lucha y liberación para todas nosotras, a escucharlo a él: un hombre que las somete sin darles la opción de decir no. Presumen de ser un gobierno izquierdista y demuestran con sus actos ser ultraderechistas, ejerciendo violencia misógina y machista".


"La protesta es para las personas, no para las instituciones o institutos -insisten-. Las instituciones e institutos tienen la obligación de darnos la atención, solución inmediata y digna. También dejar de ser negligentes como lo son siempre. Exigimos que dejen de violentar a las mujeres y de reprimir el derecho que tenemos de tomar en protesta los espacios públicos que nos pertenecen. Deje de secuestrar la protesta en sus aberrantes intentos de institucionalizarla".


La marcha de la asamblea feminista sudcaliforniana será efectiva en unas horas.


La directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, que hizo circular una convocatoria a la marcha a la misma hora y lugar por los canales oficiales del gobierno estatal, no ha podido ser contactada por este diario.


Aunque dijo estar en comunicación con los colectivas de mujeres en el estado, Berenice Serrato, directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres confirmó la celebración de eventos simultáneos, el oficial, efectivo en la explanada de la sede del Gobierno del Estado donde el gobernador del estado Victor Manuel Castro Cosío leerá un pronunciamiento a la misma hora que las mujeres del estado convocan a marchar contra todas las formas de violencia contra la mujer. En sustitución de una marcha programada originalmente para esa hora.