Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Ya no más políticos que gobiernan con la izquierda y se cobran con la derecha”: Castro Cosío

El mandatario dijo que la lucha contra el dispendio, más que legal, debe partir de un servicio público comprometido con el cuidado del gasto público.

“Ya no más políticos que gobiernan con la izquierda y se cobran con la derecha”: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur. Que el dispendio lo hagan de manera legal no quiere decir que sea moral, expresó el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, quien llamó al sector público del estado a ser un ejemplo y evitar “ser de izquierda y robar con la derecha”, invitando a denunciar cualquier caso de corrupción que se tenga conocimiento.


Entrevistado tras participar en un evento donde la Secretaría del Bienestar entregó apoyos directos a personas de la tercera edad, el mandatario recordó en su discurso que estos apoyos se lograron con el combate a la corrupción y el ahorro que la política de austeridad en el sector público que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Tras el acto oficial, en entrevista con los medios de comunicación locales, afirmó que la lucha por eliminar el dispendio en todos los tres niveles de gobierno y los tres poderes del estado no sólo debe ser por la vía legal, sino que debe partir de un compromiso moral de quienes ocupan el sector.


Esto al hablar sobre los resultados que arrojaría la auditoría a la administración pasada, pero también a la responsabilidad que tiene el gobierno en funciones:


“Teniendo los datos de los consultores que están auditando, tenemos que tomar medidas, y no es por cuestiones políticas sino porque no podemos seguir endeudando a estados de esa manera, porque los perjudicados es la población […] Algunos se autoliquidaron, en el Congreso hubo un dispendio: fue de verdad enorme […]”, lamentó el gobernador del estado, hablando y adelantando hallazgos de la administración pasada que no por legales consideró adecuados.


Dijo que es difícil fincar responsabilidades legales porque desde el poder legislativo, por ejemplo: “enredan todo, que no es fácil porque jurídicamente es su presupuesto, es el presupuesto que ejercieron diputados de Morena, de los otros, de todos. No ha sido fácil porque legalmente está bien. Ellos se otorgaron ese presupuesto, lo ejercen y no te puedo fincar porque ejerzas en lo que no estoy de acuerdo. Haz de cuenta que el gobernador gana doscientos mil pesos, legalmente puedo ganar eso, pero es inmoral, no debo de ganar eso porque un trabajador del ayuntamiento gana tres, cuatro mil pesos a la quincena: estoy contra eso toda la vida”.


En ese sentido, insistió en que la simulación debe concluir en el sector público y desde los cargos de elección popular:


“Llamo a todos a que entendamos que primero tienen que ser ejemplo, si no no va a funcionar y vamos a seguir como esa frase son de izquierda, pero cobran con la derecha: hay que denunciarlos, eso es lo que hay que hacer, porque si no, no funciona”, expresó.


El mandatario anunció que, en breve, presentará de manera pública el tabulador de sueldos y salarios de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo del Estado.