Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

¿Viajas a EU? Si te pusiste estas vacunas no podrás entrar al país

La administración de Biden anunció que en noviembre abrirá las fronteras para actividades no esenciales, tras 19 meses de cierre parcial

¿Viajas a EU? Si te pusiste estas vacunas no podrás entrar al país

 Tras más de año y medio de mantener cerrados los cruces fronterizos ante a pandemia de covid-19, los ciudadanos mexicanos podrán cruzar siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos, como la aplicación de la vacuna anticovid.

Pero para que no te tome por sorpresa, te decimos qué vacunas contra el covid-19 son aprobadas por Estados Unidos.

Vacunas anticovid  aprobadas en EU

Estados Unidos acepta como válidas las vacunas autorizadas por la OMS para uso de emergencia:

  • Pfizer/BioNtech: Fue aprobada para uso de emergencia el 31 de diciembre de 2020
  • AstraZeneca (de AstraZeneca/Oxford): Fue aprobada el 16 de febrero de 2021
  • Janssen (de Johnson & Johnson): Aprobada el 12 de marzo de 2021
  • Moderna: Aprobada el 30 de abril de 2021
  • Sinopharm: Autorizada el 7 de mayo de 2021
  • Sinovac-Coronavac: Autorizada el1 de junio de 2021

En México, además de seis de las vacunas autorizadas por la OMS, a excepción de Sinopharm, se han aplicado las vacunas Cansino, originaria de China y Sputnik V, que es de origen ruso, ambas vacunas no están en la lista de autorizadas por la OMS por lo que no podrás entrar a EU si te las aplicaron.

EU reabre fronteras en noviembre 

La administración del presidente Joe Biden cerró las fronteras para cierto tipo de viajes entre México, Canadá, y EU ante el riesgo de propagar el covid-19.

Los viajes en vehículo, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales desde los primeros días de la pandemia.

Las nuevas reglas, que se anunciaron permiten que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se implemente una medida similar a las llegadas vía aérea al país. Para mediados de enero, incluso los viajantes en actividades esenciales, como camioneros, que pretendan ingresar a Estados Unidos tendrán que estar vacunados en su totalidad.

Tanto México como Canadá han presionado durante meses a Estados Unidos a aligerar las restricciones de traslado que han separado a familias y limitado los viajes de placer desde los comienzos de la pandemia. La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión.

Las nuevas reglas únicamente aplicarán a los ingresos legales a Estados Unidos. Los funcionarios advirtieron que aquellos que intenten llegar de manera irregular seguirán sujetos a la expulsión en virtud de la llamada autoridad de Título 42, la cual fue invocada en principio por el expresidente Donald Trump y que ha sido criticada por activistas migratorios debido a que expulsa de inmediato a los migrantes antes de que puedan solicitar asilo. Uno de los funcionarios señaló que Estados Unidos mantendrá la medida debido a que las condiciones de hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza representan un riesgo de brotes de covid.

Según las autoridades, a los viajantes que entren a Estados Unidos en auto, tren o ferry se les preguntará sobre su estatus de vacunación como parte del proceso estándar de admisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés). A criterio de los agentes, los viajantes tendrán que mostrar evidencia de vacunación, la cual sería verificada en un filtro secundario.

A diferencia de los viajes aéreos, para los cuales se requiere evidencia de una prueba diagnóstica a covid-19 con resultado negativo antes de abordar un vuelo para ingresar a Estados Unidos, no se requerirá un análisis diagnóstico para llegar al país por tierra, siempre que los viajantes cumplan con el requerimiento de vacunación.