Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Vamos por auditorías a fondo en APIBCS: Narciso Agúndez Gómez

·      “La inversión de API en sus obras ha sido mal direcionada”, opinó su director.

Vamos por auditorías a fondo en APIBCS: Narciso Agúndez Gómez

La Paz, Baja California Sur. Luego de anunciar que encontró las cuentas vacías en la Administración Portuaria de Baja California Sur (APIBCS), su director, Narciso Agúndez Gómez, indicó que antes de ahondar en más detalles prefiere espera los resultados de una auditoría a las diversas áreas que representan entradas financieras para la paraestatal, en donde más que ganancias se reportan deudas con proveedores, contratos por pagar y una carga de nómina que representa una erogación millonaria mes con mes.


“Encontramos los puertos de Baja California Sur desgastados, con mucha falta de inversión, nulo crecimiento en sus instalaciones, y tenemos muchas ganas de hacer crecer los puertos y sacar adelante la Administración Portuaria”, expresó en entrevista para Diario El Independiente.


El funcionario dijo que las autoridades salientes tienen aún 90 días para solventar aclaraciones pertinentes que en su momento se pudieran solventar.


Reiteró que la situación financiera en APIBCS ha sido complicada y la nómina, que representa una erogación de 6 millones de pesos mensuales para casi 300 trabajadores, se está pagando exclusivamente con las entradas financieras que viene reportando este mes la empresa.


Vamos por auditorías a fondo en APIBCS: Narciso Agúndez Gómez


Mientras no se cuenta con recursos para iniciar obras de inversión en la infraestructura portuaria debido a este predicamento, Agúndez Gómez afirmó que se viene generando una problemática.


“La capacidad instalada que tenemos es menor, está creciendo la demanda, está creciendo la población, las empresas navieras requieren de embarcaciones de mayor calado y seguimos contando con las mismas instalaciones de siempre: la inversión de API en sus obras ha sido mal direccionada [..], porque para eso está API, para invertir en Los Puertos […], porque el crecimiento y del desarrollo económico de nuestro estado entra por los puertos”, expresó.


La falta de liquidez en APIBCS sorprende, cuando se administró la riqueza. Por ejemplo, sólo en Pichilingue la empresa viene de celebrar contratos de concesión de áreas importantes con una empresa de energéticos que va a importar gas y generar energía eléctrica en el sitio a cambio de una contraprestación para la paraestatal.


Igualmente, APIBCS celebró un concurso para designar a la empresa que habría de reconstruir una terminal de cruceros en el puerto y erogó importantes inversiones en la construcción del malecón, la casa de los marinos retirados y la construcción de unos peines en el área de El Manglito.


Para pasar de las opiniones a las certezas, aseguró que se habrá de realizar una auditoría a fondo, que habrá de detectar si existen irregularidades en la administración de los puertos concesionados al gobierno sudcaliforniano administrados por la paraestatal.