Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Turismo no genera subdesarrollo en Baja California Sur: CICOTUR

·      Baja California Sur es de los pocos estados donde las personas no necesitan emigrar para buscar mejores condiciones de vida, según la investigación “Los otros datos del turismo”.

Turismo no genera subdesarrollo en Baja California Sur: CICOTUR


La Paz, Baja California Sur. La contingencia sanitaria asestó un duro golpe a la economía de la mayoría de destinos mexicanos, en particular los destinos turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur (BCS). Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Investigaciones y Competitividad del Turismo (Cicotur), las entidades con vocaciones turísticas han demostrado ser las más resilientes ante los embates de la pandemia.


En el estudio “Los otros datos del turismo”, elaborado por el Cicotur, se analizaron 265 municipios turísticos, donde el 80.8% tienen un grado de marginación bajo y muy bajo, en comparación con el resto de municipios, donde 52% del total presenta un grado de marginación muy alto, alto o medio.


De acuerdo con el estudio, la participación de las remuneraciones turísticas en el total de remuneraciones por estado, el turismo aporta el 30.8% del total de las remuneraciones de Baja California Sur, sólo superado por el 44.5% que la actividad turística aporta a Quintana Roo.


Turismo no genera subdesarrollo en Baja California Sur: CICOTUR


Así mismo, son de los estados donde la remuneración turística por persona ocupada es más alta en el país, representando hasta 77 mil 219 pesos por persona.


“Dos entidades con una economía basada fundamentalmente en el turismo –Quintana Roo y Baja California Sur–, se encuentran por arriba del nivel de desarrollo humano que la media nacional, destacando, sin duda, el caso de Baja California Sur, que ocupa un sitio dentro de los cinco estados del país con el mayor valor del Índice de Desarrollo Humano”, expresa el estudio.


El estudio también compara los dos estados por ser las dos entidades federativas con una mayor proporción de su población que en los cinco años previos residían en otro estado (9.9%). Producto de las múltiples oportunidades que genera el turismo, en estos dos mismos estados se produce el mayor saldo migratorio –diferencial entre la población que llega a vivir al estado y la que emigra–.


Igualmente, son las dos entidades con saldos netos migratorios positivos más altos del país, con 5.8% para Baja California Sur y 5.2% para Quintana Roo, ello significa que hay más personas inmigrando que emigrando a ambos estados, lo que significa que no deben viajar al norte para buscar mejores oportunidades como en otras entidades de la federación, lo cual se refleja también ser los dos estados con menor percepción de remesas provenientes del extranjero.