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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Transporte urbano La Paz pedirá apoyo para renovar unidades

La líder de CANACOPE La Paz dijo que por el momento no se tiene contemplado el aumento al costo del transporte público aunque han estado trabajando sin ganancias desde que inició la pandemia del COVID.

Transporte urbano La Paz pedirá apoyo para renovar unidades


La Paz, Baja California Sur. Aunque negó que se busque actualmente aumentar el pasaje en el transporte urbano de la capital Baja California Sur (BCS), la presidenta de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (CANACOPE) en La Paz, Sara Barocio García, afirmó en entrevista con Diario El Independiente que luego de más de 22 meses de trabajo con aforos limitados por la contingencia sanitaria, es necesario un apoyo de las autoridades para que los permisionarios puedan dar mantenimiento y renovar las unidades.


Al ser cuestionada sobre versiones que han circulado sobre una posible solicitud para aumentar de 10 a 13 pesos el pasaje de las peceras y camiones de la ciudad, la líder de la cámara a la cual se están afiliados un buen número de concesionarios del transporte colectivo desmintió:


“No lo estamos planteando, nos vamos a sentar y en su llegado momento a lo mejor lo vamos a plantear, cómo no. Pero hay que platicar con las organizaciones hay comentarios que hemos tenido que necesitan de grandes apoyos no nada más de aumentar la tarifa, de apoyos que vengan a resolver el problema primeramente para renovar el parque vehicular”


Al expresar lo anterior, Barocio García afirmó a este matutino que la situación del transporte urbano ha sido de las más difíciles estos últimos 20 meses en los que los usuarios que van a las escuelas dejaron de pagar pasaje, y los aforos establecidos por los protocolos sanitarios indican llevar menos pasaje y seguir cobrando la misma tarifa.


La tarifa de transporte urbano en La Paz se ha mantenido en 10 pesos por casi una década desde diciembre del 2012 cuando el cabildo determinó un aumento del 25 por ciento.


En aquel entonces, el acuerdo fue establecer un plan municipal del transporte que exigía a los concesionarios la renovación de sus unidades, o de lo contrario se revocaría el incremento.


El sistema de transporte urbano, compuesto por 282 peceras y 30 camiones, movilizaba 70 mil usuarios diarios antes de la pandemia cuando generaba ingresos anuales por 100 millones de pesos.