Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Trabajadoras calamareras van por expropiación de inmuebles de HanJin en Santa Rosalía

Iniciarán procesos penales y administrativos contra Jin Moon Kim Park, Félix Díaz Álvarez, José Aurelio Méndez Díaz y Jesús Manuel Contreras Lucero; les responsabilizan por daño patrimonial durante 18 años de lucha.

Trabajadoras calamareras van por expropiación de inmuebles de HanJin en Santa Rosalía

La Paz, Baja California Sur. En Asamblea General de Representantes, las trabajadoras calamareras despedidas injustificadamente de HANJIN hace más de 18 años en Santa Rosalía, llevaron a cabo una protesta frente a los predios de las antiguas plantas calamareras de la empresa coreana “HanJin Trading Co.” y su filial “HanJin México” embargados precautoriamente por la autoridad laboral y debidamente registrados en el Registro Público de la Propiedad.


Las trabajadoras denunciaron recientemente actos de corrupción en dicho registro público que permitieron la compraventa ilegal de los inmuebles de las trabajadoras al empresario gasolinero Félix Díaz Álvarez.


Ante los actos de corrupción e impunidad, la protesta fue encaminada a exigir la expropiación por utilidad pública de los tres inmuebles: uno de 5 mil 247 metros cuadrados, otro de 681 metros cuadrados y un tercero 1 mil 821 metros cuadrados situados al pie de las playas negras de Santa Rosalía.


Las trabajadoras pidieron en la manifestación la expropiación como se hizo igualmente en una primera audiencia con el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío quien aseguró en un caso de justicia social estaría dispuesto a firmar el procedimiento de expropiación.


Las Asamblea General De Representantes de trabajadoras calamareras despedidas de HanJin, anunciaron que se apersonaron ante la nueva directora de Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Municipio de Mulegé, para que levante un acta administrativa donde se plasme las anomalías cometidas y se turne a la Contraloría General del Estado para que esta presente una demanda ante el Tribunal Administrativo.


Así mismo, durante la manifestación, las calamareras pidieron aseguran que solicitarán el inicio de un procedimiento de tipo penal contra Jin Moon Kim Park, Félix Díaz Álvarez, José Aurelio Méndez Díaz y Jesús Manuel Contreras Lucero, a quienes responsabilizan de diferentes vejaciones en relación a sus derechos como trabajadoras.