Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de octubre de 2021

Todo octubre, la unidad móvil de mastografía brindará atenciones en centros de salud de La Paz

En México a partir del año 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres y de acuerdo con la OMS, en el año 2020 en nuestro país se reportaron 29,929 casos nuevos de cáncer de mama y 7931 muertes secundarias a este tipo de cáncer.

Todo octubre, la unidad móvil de mastografía brindará atenciones en centros de salud de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, convoca a las sudcalifornianas a intensificar, de acuerdo con la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía. Con la premisa de que un diagnóstico oportuno significa la posibilidad de salvar más vidas a causa de esta enfermedad.


Así lo expresó la secretaria de salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, al indicar que en México a partir del año 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 en nuestro país se reportaron 29,929 casos nuevos de cáncer de mama y 7931 muertes secundarias a este tipo de cáncer. En Baja California Sur, en el último año se atendieron en unidades pertenecientes a la institución, un total de 28 casos.


Todo octubre, la unidad móvil de mastografía brindará atenciones en centros de salud de La Paz


Zazil Flores destacó que para mujeres de 40 a 69 años, está recomendada la mastografía de detección, que es un estudio radiográfico utilizado para buscar anormalidades en la mama, el cual permite localizar cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico en el examen clínico o por la propia mujer en la autoexploración. Este método ha demostrado ser el más efectivo para localizar oportunamente tumores o nódulos malignos, por ser capaz de detectar de 80 a 90% de los cánceres en mujeres sin signos ni síntomas.


La autoexploración se refiere a la técnica de detección basada en la revisión de las mamas por la misma mujer, la cual debe realizarse una vez al mes a partir de los 20 años. De igual manera, a partir de los 25 años, las mujeres deben practicarse una vez al año el examen clínico, que contempla una revisión integral que inicia con la historia clínica, indispensable para una correcta valoración de los factores de riesgo, seguido de la exploración física, comentó la funcionaria al indicar que, los centros de salud cuentan con personal médico y de enfermería capacitado para enseñarles a las mujeres como autoexplorarse y proporcionarle información sobre los síntomas y signos de esta enfermedad.


Todo octubre, la unidad móvil de mastografía brindará atenciones en centros de salud de La Paz


“Aunque nos encontramos aún en pandemia por el Covid-19, es importante que las mujeres no descuidemos nuestra salud, realicemos de manera periódica estas revisiones, con la perspectiva de que el cáncer de mama puede ser curable cuando se detecta a tiempo”, puntualizó la secretaria de salud, al añadir que, durante el mes de octubre, la unidad móvil de mastografía brindará atenciones en centros de salud del municipio de La Paz, cuyo calendario se estará publicando en redes sociales de la institución y su página web www.saludbcs.gob.mx.