Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 20 de octubre de 2021

Stephen Eustaquio: De su doloroso debut en el Azteca con Cruz Azul, a volver con Canadá para enfrentar al Tri

El mediocampista llegó a La Noria gracias a su compatriota, Pedro Caixinha, entonces DT de La Máquina.

Stephen Eustaquio: De su doloroso debut en el Azteca con Cruz Azul, a volver con Canadá para enfrentar al Tri



Ciudad de México.- Minuto 57 del duelo entre Cruz Azul y Xolos de la Jornada 12 del Clausura 2019. Stephen Eustaquio, futbolista luso-canadiense entró de cambio por Roberto Alvarado y debutó con La Máquina en el Estadio Azteca. 


Sin embargo, su presentación aquella tarde del sábado 26 de enero del 2019 con los celestes quedó lejos de ser de ensueño, pues en solo 34 minutos fue expulsado, exonerado y tuvo que dejar el terreno de juego por una fuerte lesión que lo llevó al quirófano y lo alejó de toda actividad durante ocho meses. 


Este jueves, 33 meses después de aquel doloroso pasaje, el mediocampista volverá a pisar la cancha del Coloso de Santa Úrsula, pero ahora vestido con la camiseta de la Selección de Canadá para enfrentar al Tri en juego del Octagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar. 


El doloroso debut de Eustaquio 

Esos minutos fueron los únicos que jugó con la camiseta cementera, luego de que Pedro Caixinha lo trajera a México. Después de completar su rehabilitación por la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, Eustaquio salió de La Noria y en enero del 2020 fue fichado por el club Paços de Ferreira de la primera división de Portugal, donde actualmente juega. 


Fue corto, pero su debut en la Liga MX tuvo de todo, pues apenas dos minutos después de entrar de cambio, Stephen se ganó la tarjeta roja por una entrada sobre Miller Bolaños en la media cancha. El árbitro del juego, Óscar Macías, tuvo que revisar la jugada en la pantalla del VAR y echó para atrás su decisión cambiando la tarjeta por una amarilla. 


Y casi en la misma zona, pero al minuto 79, en una jugada donde intentó robarle un balón a Octavio Rivero, Eustaquio quedó tendido en la cancha con un gesto de dolor. El cuerpo médico entró a atenderlo y minutos después, con las manos tapándose la cara, el luso-canadiense fue sacado en camilla. 


Eustaquio brilla en Portugal y en la selección de Canadá 

Tras superar la lesión llegó al club Paços de Ferreira, equipo en el que se ha convertido en un jugador inamovible pues desde enero del 2020 ha disputado 55 partidos de los cuales en 52 ha entrado de titular y solo tres de cambio. 


Su nivel le alcanzó para ser llamado por la Selección de Canadá, equipo en el que también se ha vuelto indispensable jugando en 12 de los últimos 14 partidos, y jugando el 95 por ciento de los minutos en los tres juegos de la eliminatoria mundialista, torneo en el que enfrentarán a la Selección Mexicana esta semana, en la Jornada 4 de la competencia. 


¿Por qué juega con Canadá? 

Eustaquio nació en Leamington, Ontario, el 21 de diciembre de 1996. Al ser de padres lusos, cuenta con la nacionalidad portuguesa. A los 11 años volvió al país europeo, donde comenzó su carrera en el Leiria y otros cuadro juveniles más hasta que debutó en la Primera División lusa con la camiseta del Chaves en 2018. De ahí se dio su paso a Cruz Azul, donde sufrió dicha lesión. Regresó a Portugal donde hoy se mantiene con el Paços de Ferreira.