Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sin registro no hay vacunación: Invita Bienestar a las familias a investigar si su hijo se puede vacunar

Ante la falta de participación de las familias, busca Bienestar apoyo de ISSSTE e IMSS y Fuerzas Armadas para hacer el llamado a los pacientes menores de edad.

Sin registro no hay vacunación: Invita Bienestar a las familias a investigar si su hijo se puede vacunar

La Paz, Baja California Sur. La delegada en Baja California Sur (BCS) de programas sociales de la Secretaría del Bienestar, Yanssén Weichselbaum Calderón, afirmó en entrevista con Diario El Independiente, que por falta de registros suficientes aún no se puede pedir vacuna al centro del país para inocular contra el virus que causa Covid-19 a los niños y niñas de entre 12 y 17 años que padecen alguna comorbilidad o se encuentran en grupos de riesgo ante la enfermedad.


A inicios del mes de octubre, la Secretaría de Salud federal informó que en todo el país se procedería a vacunar a los menores de 18 años, iniciando por aquellos que padecen enfermedades que representan un riesgo, incluyendo menores con obesidad mórbida o, bien, que han tenido un embarazo.


Sin embargo, la funcionaria federal, delegada en Baja California Sur, confirmó en entrevista que las familias de estos jóvenes no han acudido a realizar el registro correspondiente, por lo que no se tiene aún un estimado de la cantidad de vacunas necesarias para cubrir la demanda en Baja California Sur.


En ese sentido, invitó a las familias que tengan interés en saber si sus hijos pueden ser vacunados a visitar la página y comprobar si cumple con los requisitos indicados:


“Hay una alerta nacional porque el estimado nacional es de más de casi tres millones y van bien poquitos registros, van como quinientos mil. Derivado de eso, el Gobierno de México no se queda de brazos cruzados y ha solicitado a las instituciones de IMSS, ISSSTE y Fuerzas Armadas un padrón de los niños que ellos tienen, para hacerlo al revés y convocarles para que reciban la vacunación. Sin embargo, el llamado es fuerte a los papás porque niños con obesidad y embarazadas no van a estar en ese registro, por eso es muy importante […] Recordarles a los papás que tienen que hacer ese registro porque derivado de ese registro nos van a mandar el número de vacunas”.


Al momento, confirmó a este matutino que no existen vacunas para los menores de edad y no puede adelantar el estimado de dosis que se habrán de requerir para el proceso.


Son elegibles para vacunación en México los menores de entre 12 y 17 años cumplidos que padecen condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endocrinas, inmunosupresión moderada grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, quienes tienen anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.


También quienes tuvieron embarazo adolescente reciente o padecen obesidad grado 2 o mayor.


Para esta ocasión, el registro será similar a otros rangos de edades, donde tendremos que entrar a la página de gobierno MiVacuna (mivacuna.salud.gob.mx), donde se deberá introducir la CURP del menor, verificar datos como entidad, municipio, código postal, teléfono, correo el electrónico, y llenar el espacio marcado sobre las comorbilidades que tiene el menor.