Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sin contraloría interna, ISC es incapaz de recibir apoyo federal

Al carecer de proceso para vigilar el comportamiento de los recursos y el personal del Instituto de Cultura se quedó fuera de licitaciones importantes, confesó su nuevo director

Sin contraloría interna, ISC es incapaz de recibir apoyo federal

La Paz, Baja California Sur. El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Caballero Gutiérrez confirmó que Baja California Sur se ha quedado fuera de la participación de diversas partidas federales y programas que ofrece la Secretaría de Cultura debido a que carece de una contraloría interna.


“El ISC recibió pocos presupuestos en primera instancia por que nos falta y esos estamos trabajando con el aumento de nuestro presupuesto vamos a ampliar nuestro organigrama y tener una contraloría interna que es algo que nos pedía la Secretaría de Cultura del gobierno federal para poder solventar la responsabilidad de recibir fondos federales”, expresó en conferencia de prensa reciente.


A falta de un órgano auxiliar especializado en vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en materia administrativa, el Instituto se ve limitado para realizar auditorías internas y revisiones; así como de sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en el ámbito de su competencia.


Esta contraloría deberá contar con independencia técnica, autonomía de gestión y la estructura necesaria para el desempeño de sus funciones.


Sin ella, el ISC ha sido incapaz de ser elegible para localizar recursos federales para la construcción y mantenimiento de infraestructura cultural del estado.


Por tres años consecutivos, desde la emisión de Ley General De Cultura Y Derechos Culturales en 2017, que indica la creación de la Secretaría de Cultura los proyectos de inversión en los estados están vinculados a reglas de operación que le han impedido al estado acceder a dichos fondos al punto que la inversión federal en cultura reportada por el Gobierno del Estado en 2019 y 2020 fue cero pesos (Diario El Independiente, 25 de septiembre 2021).


No obstante, que descartó una reforma cultural en Baja California Sur que indique la creación de una secretaría estatal para alinear su estructura a la del gobierno federal, el nuevo funcionario estatal a cargo del ISC, afirmó que con una ampliación presupuestal, será posible contar con una contraloría interna que dará seguimiento a los procesos mencionados.