Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de octubre de 2021

Siguen las desapariciones; familiares claman por un nuevo titular de PGJE

El procurador ratificado por Castro Cosío fue descalificado durante el sexenio pasado por negar atención a las víctimas de desaparición.

Siguen las desapariciones; familiares claman por un nuevo titular de PGJE

La Paz, Baja California Sur. Integrantes de los Colectivos de Búsqueda de personas desaparecidas se manifestaron la tarde del viernes 1 de octubre a las afueras del Centro de Justicia Penal de esta capital para exigir que sea removido de su cargo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como su fiscal especializado en desaparición de personas, problemática que continúa en este gobierno con dos nuevas carpetas abiertas desde el 10 de septiembre.


Portando pancartas con las imágenes y los datos de algunos de los cientos de desaparecidos en la entidad, los integrantes de los colectivos de búsqueda, integrados en su mayoría por familiares de personas desaparecidas en la entidad, expresaron ante los medios de comunicación presentes estar en contra de la reiteración de su cargo de Daniel de la Rosa Anaya como procurador del estado, mismo que fue ratificado en su puesto por el Gobernador del Estado el 10 de septiembre pasado, cuando tomó posesión, y posteriormente aprobado por el Congreso del Estado.


Con cientos de carpetas sin avance aparente en sus investigaciones, los integrantes de los colectivos recordaron al gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío que cuando votaron por él votaron por el cambio.


Cambio que ahora ven difícil con la ratificación del procurador De la Rosa Anaya, quien consideran no ofreció resultados cuando estuvo al frente de la PGJE durante el sexenio de Carlos Mendoza Davis.


            “Votamos por el cambio y al ratificar al procurador del Procurador de Justicia nos dejan donde mismo y donde mismo es nada: las carpetas continuarán en blanco. Los colectivos tendrán que seguir haciendo el trabajo que a ellos –el Gobierno– les corresponde, porque no hicieron nada en la administración pasada y menos, creo, que piensen hacer algo en la administración nueva”, dijo Manríquez en entrevista con Diario El Independiente.


Finalmente, insistió en que aún esperan ser recibidos por el gobernador Víctor Castro, a quien entregaron un documento el día de su toma de protesta.


Los manifestantes dijeron esperar que el gobernador Víctor Castro Cosío tome en cuenta que no se ha hecho nada en materia de desaparecidos, expresó Iris Manríquez, quien el día de la toma de protesta del gobernador entregó una carta al mandatario pidiendo atención a la problemática que continúa a pesar del cambio en la estructura política.


Los familiares de los desaparecidos dijeron a este matutino saber de dos nuevas desapariciones en septiembre, mientras se daba la transición gubernamental, las cuales se suman a las más de 400 carpetas que oficialmente la autoridad dice estar investigando.