Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reporta INFONAVIT recuperación de la cartera de créditos hipotecarios tras la pandemia

Casi el 10% de los afiliados a INFONAVIT en BCS solicitaron apoyo prórrogas en sus créditos hipotecarios. Lanzan plataforma INFONAVIT fácil.

Reporta INFONAVIT recuperación de la cartera de créditos hipotecarios tras la pandemia

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California Sur (BCS), Carlos Humberto Rodríguez Matilla, informó de la recuperación de la cartera de beneficiarios de los créditos al socializar una plataforma para informar de manera más directa a los trabajadores que buscan el apoyo del instituto fincar su patrimonio.


“Hemos podido recobrar nuestras actividades, la actividad económica empieza a recobrar importancia y se recuperan los empleos que se habían interrumpido por esta situación tenemos llevamos un margen muy positivo en la colocación de crédito con el 86.7 por ciento de lo que debíamos llevar, al día de hoy”.


El representante de INFONAVIT en el estado afirmó que se espera alcanzar una colocación de 3 mil 22 créditos al cierre del 2021.


El INFONAVIT, comienza a promover nuevos destinos de crédito para la modalidad de compra de terrenos con los puntos cotizados y dijo estar en espera de las reglas de operación que serán dictadas para poderlo difundir.


En cuanto a la cartera de INFONAVIT en el estado, informó que hay 41 mil familias que tienen un crédito de vivienda vigente con el organismo público tripartito.


Reporta INFONAVIT recuperación de la cartera de créditos hipotecarios tras la pandemia


Dijo que para evitar que engrose la cartera vencida del instituto se han realizado acciones para “empoderar a los trabajadores” para que puedan pagar su crédito de manera más fácil como es a través del módulo que han instalado al sur de la ciudad y realizando convenios con instituciones como Telecom para que sean receptoras de las aportaciones de los trabajadores en zonas apartadas del estado.


Además, informó que durante la pandemia se vieron dificultades en pago a los trabajadores por la pérdida de empleos.


Para ello, el INFONAVIT ofreció “apoyos covid” para 4 mil 335 trabajadores que solicitaron prórrogas de seis meses ampliables a nueve meses en el pago de su crédito fueron concedidas para no poner en riesgo su patrimonio.


Hubo además apoyo para los patrones, en esa modalidad 14 empresas grandes y 521 pequeñas y medianas empresas pidieron prórrogas en el pago de las aportaciones de sus empleados.


Actualmente se comenzará a socializar una nueva campaña para el programa de “apoyo solidario INFONAVIT que podría ofrecer descuentos de hasta el 60% de descuento en el pago del crédito para los beneficiarios, para trabajadores que enfrentan dificultades de pago en su crédito cuando no se tengan más de 9 meses omisos en su mensualidad. 


Reporta INFONAVIT recuperación de la cartera de créditos hipotecarios tras la pandemia


Lanzan plataforma INFONAVIT fácil

Por otra parte, el INFONAVIT anunció el lanzamiento de la plataforma INFONAVIT fácil, esto dentro del marco de prensa virtual, el representante de la Dirección General de INFONAVIT en Baja California Sur, Rodríguez Matilla, recalcó que es el primer paso para recuperar la relación con a derechohabiencia, tras el distanciamiento que se ha generado derivado de la pandemia del Covid-19.


            Señaló que esta herramienta permitirá una atención directa con los derechohabientes que busquen obtener un crédito para vivienda, o para aquellos que ya lo tienen y mencionó que ahora será más fácil hacer estos trámites de créditos a través de este mecanismo para reforzar la atención que se brinda en las oficinas, pero que es necesaria por la contingencia epidemiológica que aún azota a nivel mundial.


            “Queremos estar cerca de la gente, que el trabajador no tenga ninguna duda al buscar un crédito de vivienda o acceder a los diferentes programas”, externó.


            Expuso que hasta en la política de cobranza se están haciendo mejoras para una mejor atención en todos los centros del Instituto y se de la información clara sobre los pagos.


            El funcionario federal recalcó que esta herramienta de INFONAVIT fácil y gratuita y no permitirá intermediarios como los llamados coyotes.