Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Regularización de autos "chocolate" beneficiará a BCS: Bertha Montaño

·         El recurso podría ofrecer retornos en participaciones federales.

Regularización de autos "chocolate" beneficiará a BCS: Bertha Montaño

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración en el estado, Bertha Montaño Cota, estimó que la inminente regularización de los autos “chocolate”, podría ofrecer recursos adicionales en retornos al gobierno del estado, que pudiera recibir retornos por el aumento en la recaudación en el estado.


La funcionaria estatal, afirmó que en su despacho se ha dado seguimiento al proceso que ha iniciado el Ejecutivo Federal hacia la regularización de estos vehículos.


“Ya revisamos el decreto que expidió el gobierno federal en agosto, así como los lineamientos y reglas que se expidieron ya y habíamos estado trabajando con eso ahora que el presidente está haciendo ya el anuncio del programa que se va a expedir, nos va favorece a nosotros. Cuando nosotros captamos recursos, contribuciones que le competen a la federación, la federación hace una especie de incentivos por esa recaudación, eso normalmente anda en el rango del setenta por ciento del ingreso”, expresó a Diario El Independiente.


Regularización de autos "chocolate" beneficiará a BCS: Bertha Montaño


En ese sentido, afirmó que al Gobierno del Estado le interesa la participación de esta medida no solo por la recaudación sino por el problema de los autos ingresados ilegalmente a la federación.

De acuerdo con declaraciones periodísticas de las asociaciones que importan autos “chocolate” o “americanizados” al país desde la frontera norte, se está hablando de más de 35 mil vehículos que circulan actualmente en todo el territorio estatal.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, en Baja California Sur hay un total de 177 mil 325 vehículos automotores registrados en la entidad por lo que los vehículos irregulares que circulan gracias a los amparos de asociaciones como Anapromex, Onappafa y otras podrían sumar un 20% más al parque vehicular sudcaliforniano.