Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de octubre de 2021

Refrendan convenio de colaboración UABCS y Setues

•Ambas partes se comprometieron a seguir implementando acciones de capacitación, programas de servicio social y prácticas profesionales

Refrendan convenio de colaboración UABCS y Setues

Con objeto de continuar con las acciones conjuntas que ya realizan en materia turística, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Estado (Setues) refrendaron un convenio de colaboración este jueves 7 de octubre, por conducto del rector Dante Salgado González y la secretaria Maribel Collins Sánchez, respectivamente.

Ambas partes se comprometieron a seguir implementando acciones de capacitación, programas de servicio social y prácticas profesionales, al igual que proyectos que tengan como beneficio el desarrollo social y económico, así como el fomento y fortalecimiento del sector turístico de la entidad, siempre en un marco de sostenibilidad.

Así lo mencionó el rector de la UABCS durante su intervención en el acto protocolario, destacando que en los últimos años se ha venido gestando una vinculación muy productiva entre la casa de estudios sudcaliforniana y Setues, con resultados muy concretos y productivos.

Entre ellos, destacó el programa de capacitación de guías de turistas, que a la fecha ha contribuido con la certificación de más de 300 personas, mejorando con ello la atención de quienes visitan la entidad y profesionalizando al sector acorde a la normatividad oficial mexicana.

En este marco, agradeció el interés de la Lic. Maribel Collins por refrendar esta colaboración para trabajar de la mano con la universidad y sus distintos grupos de expertos que sin duda sumarán a las acciones que lleve a cabo esta importante secretaría.

Reconoció particularmente su interés por impulsar un turismo sustentable en las localidades, con una línea de trabajo inclusiva, de respeto hacia la naturaleza y haciendo mucho énfasis en el rescate de las tradiciones y memoria histórica local, aspectos en los que la UABCS coincide e impulsa a través de sus funciones sustantivas.

 “La universidad tiene un mandato social muy claro en su ley orgánica y en su normatividad de apoyar a los tres órdenes de gobierno, de allí el interés institucional de generar estas sinergias positivas con las autoridades, pero, más allá, trabajar para que los convenios trasciendan el documento y se traduzcan en hechos concretos”, subrayó el Dr. Dante Salgado.

En tanto, la titular de la Setues manifestó el interés de la dependencia por aprovechar el talento académico que tiene la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, tanto de docentes como de sus estudiantes a través del servicio social.

De manera especial planteó la importancia de implementar en las diferentes regiones del estado políticas públicas de desarrollo turístico rural, regional y comunitario, áreas donde la UABCS tiene mucho que aportar a partir de su capital humano y experiencia.

Por tal motivo, hizo el llamado a establecer cuanto antes una agenda de trabajo para que la Universidad se integre y participe en los diferentes proyectos que se tiene pensado implementar desde la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Estado.